Néstor Leonel Lozano, alias ‘Tigre’, sindicado de haber perpetrado el asesinato de la líder ambientalista Juana Perea en Nuquí, Chocó, fue capturado en las últimas horas, tal como lo informó el fiscal general, Francisco Barbosa.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la Nación estableció que hombres armados llegaron a la vivienda de Perea, ubicada en el corregimiento de Termales, Raptaron a la víctima y la llevaron en una lancha que recorrió el Pacífico hasta llegar al río Nuquí a la altura de un sector conocido como Coqui, donde le dispararon.

El ente investigador añadió que “el asesinato habría sido ordenado por cabecillas del ‘Clan del Golfo’ porque, al parecer, la mujer los increpó y les pidió abandonar la región para reactivar proyectos ecoturísticos”.

“Fue presentado ante un juez de control de garantías y se le imputarán los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, además de esto, el pasado 31 de octubre otra persona fue capturada y al parecer habría sido quien condujo la lancha en la que se perpetró el crimen”, señaló Barbosa .

Desde Bolivia, el presidente Iván Duque se refirió a la noticia y aseguró que Lozano pertenece al Clan del Golfo.

“Esperamos que las autoridades rápidamente sigan esclareciendo todo lo que tiene que ver con la presencia de esta estructura criminal en Nuquí”, dijo Duque.

Por medio de este video, el fiscal Barbosa detalló  los resultados de la investigación:

¿Quién era Juana Perea?

Juana María Perea Plata, cuyo cuerpo fue encontrado con una herida de bala en la cabeza el pasado 29 de octubre, era una líder ambiental colombo-española de 50 años.

Entre otras cosas, se destacaba por su oposición al proyecto del puerto de Tibugá y por su constante trabajo en materia de turismo.

“Juana Perea venía liderando un tema de turismo; venía trabajando ahora, por la cuestión del COVID, con unos temas de protección y protocolos de bioseguridad para posadas turísticas, y era líder del gremio de hoteleros del municipio de Nuquí”, destacó en su momento el alcalde de Nuquí, Yefer Gamboa.