Los dos señalados habrían estado presentes en proximidades de la calle del barrio Estados Unidos, en donde, el pasado 25 de enero, un menor que también integra la banda conocida como ‘La de la 13’ apuñaló a Luis Alberto Cifuentes, alumno de once grado del colegio Distrital INEM de Kennedy, para robarle la bicicleta. El agresor ya había sido capturado.

La Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá analizó los videos grabados por cámaras de seguridad del sector, lo que le permitió identificar a ‘Jhon’ y ‘Ratica’, que, además, presentan ingresos al sistema judicial en 2014 y 2015, cuando todavía eran menores de edad, y tienen antecedentes por hurto calificado.

El capitán Luis Miguel Morales Villareal, jefe de investigación criminal de la Policía de Infancia y Adolescencia, dijo que la manera de delinquir de la banda consistía en abordar a los usuarios de las bicicletas en los sectores de la localidad de Kennedy, los intimidaban con arma blanca y los despojaban de sus pertenencias.

El artículo continúa abajo

También contó que ‘Jhon’ y ‘Ratica’ fueron capturados en la localidad de Kennedy y que ambos, después del homicidio de Luis Alberto Cifuentes, huyeron de su vivienda y se escondieron en otros lugares donde viven familiares y amigos.

“La banda ‘La de la 13’ se creó cuando eran adolescentes y a medida que fueron conociéndose mejor, fueron conformando su organización dedicada al hurto a personas”, agregó el oficial.

Carmen Torres Malaver, directora seccional de la Fiscalía en Bogotá, aseguró que los dos adultos y el menor participaron en el crimen. Explicó que al menor ya se le adelantó una de las etapas del proceso, en la que se obtuvo una medida de internación preventiva. Agregó que se le seguirá el juicio por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado, y podría pagar hasta 8 años de cárcel.

A los dos adultos (‘Jhon’ y ‘Ratica’) se les adelantan este jueves las audiencias de imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento por los mismos dos delitos. La pena para estos dos adultos supera los 25 años de prisión, agregó Torres Malaver.