La Fiscalía General de la Nación en su lucha contra la corrupción al interior de la entidad capturó en las últimas horas a la exdirectora de Extinción del Derecho de Dominio del ente investigador e hija del exrector de la Universidad Sergio Arboleda, Ana Catalina Noguera.

(Lea también: Imputarán cargos a los últimos 3 gobernadores del Magdalena: $ 74.000 millones, perdidos)

La exfuncionaria deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicación y violación de datos personales.

Noguera Toro se desempeñó como directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio durante la administración del exfiscal Nestor Humberto Martínez y fue la delegada contra las Finanzas Criminales durante algunos meses del 2020.

“El procedimiento hace parte de una investigación que se sigue por presuntos hechos de corrupción judicial en los que estaría vinculada la exservidora”, explicó la Fiscalía.

Por los hechos también están siendo procesados el coronel activo de la Policía Nacional, Ricardo Alberto Durán, que en su momento pertenecía al grupo Inter agencial del SIU, y dos exfuncionarios del mismo lugar, el patrullero Anderson Jesús Alva Contreras y el intendente Jhon Fredy Redondo Bautista.

(Vea también: Familiares y amigos de Samuel Moreno le darán último adiós este martes)

Por las actuaciones irregulares también está siendo investigado Carlos Ramón Zapata, conocido con el alias de ‘El Médico’ y quien enfrentó investigaciones por narcotráfico.

“El material probatorio da cuenta que los exfuncionarios del SIU se encargaban de ubicar personas que tenían procesos inconclusos en la Fiscalía, los identificaban y extorsionaban con altas sumas de dinero para que no fueran extraditados a Estados Unidos”, contó el ente investigador.

Por los hechos ya aceptaron cargos el patrullero Alva Contreras, el intendente Redondo Bautista, y alias ‘El Médico’.