Por: DIARIO OCCIDENTE

El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Jun 29, 2023 - 10:40 pm
Visitar sitio

Un duro golpe a una banda de atracadores que delinquía en el sector del puente de Juanchito dio la Policía Metropolitana de Cali. Según informaron las autoridades policiales, los delincuentes aprovechaban la congestión vehicular para hurtar celulares a mano armada o a través del método de raponazo.

(Le puede interesar: Firulais, el perro que fue herido con arma de fuego en Cali, se recupera de las heridas)

En el operativo realizado por la Metropolitana, luego de un seguimiento al accionar de esta banda, fueron capturados ocho miembros de esta organización.

Según indicó la policía, la banda estaba liderada por una persona quien cuenta con medida de detención domiciliaria y en su prontuario delincuencial se incluyen porte ilegal de armas de fuego, extorsión, fuga de presos, acceso carnal violento y hurto.

Así mismo, se informó que entre los capturados hay dos mujeres encargadas de guardar y comercializar los celulares hurtados en ese sector. Sobre el operativo, el general Daniel Gualdron comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que se incautaron 20 celulares, de los cuáles siete figuran como hurtados con su correspondiente denuncia.

El oficial informó que “a esta estructura delincuencial se le atribuye por lo menos diez eventos donde quedaron registrados en cámaras, pero también si hay una correlación de otros cien casos donde han participado en hurto en estos sectores”.

(Lea también: Asistentes a matrimonio quemaron pólvora en parque; pusieron en riesgo a niños y mascotas)

La banda operaba entre el sector de la carrera octava de la capital del Valle y el puente de Juanchito y aprovechaba la congestión que se presenta en las horas pico dijeron las autoridades.

Así mismo, indicaron que la modalidad que utilizaban era el raponazo o amenaza con arma cortopunzante, especialmente en el transporte público.

Las capturas se dieron luego del cumplimiento de once diligencias de registro y allanamiento en las comunas 14, 15 y 21 en las ciudades de Cali y Palmira.

Estas personas están sindicadas por el delito de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Lee También

Comercio

El operativo fue complementado con procedimientos en el centro de Cali en lugares de comercio de celulares donde hay información previa de almacenamiento de equipos robados, alteración de los códigos de seguridad y venta ilícita de los mismos.

A través de la investigación se pudo determinar que comercializaban los celulares hurtados en redes sociales o por encargo, por medio de grabaciones interceptadas en las cuales se acordaba los requerimientos y características del equipo y valor.

El secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, dijo al respecto que se adelantaron 35 registros voluntarios a establecimientos dedicados a la comercialización de celulares en el centro de la ciudad, tres de ellos fueron cerrados por falta de documentación.

El funcionario indicó que igualmente se investiga si los comerciantes tendrían que ver con la red de ladrones de celulares y responda por tal delito.

“Ya son más de 25 organizaciones criminales desarticuladas este año en Cali, muchas de ellas dedicadas al hurto de celulares, hurto de pertenencias”, enfatizó Dranguet.

En lo corrido del año han sido capturadas 159 personas por hurto a celulares, recuperados 238 de estos dispositivos y desarticuladas dos estructuras dedicadas a la comisión de este delito, aseguró el general Gualdron.

Los casos

La banda delictiva desarticulada era el presuntos responsables de más de cien casos de robo de celulares en la ciudad.

Gracias a interceptaciones y seguimientos como parte de una sólida investigación, se identificó que esta organización, era dinamizadora del delito de hurto, afectando a víctimas de diversos perfiles, incluso personas en condición de discapacidad que eran abusadas para robarles sus teléfonos y pertenencias.

“Con todo el material probatorio en nuestro poder, que será entregado a la Fiscalía y los jueces de la república, buscamos que estos ocho presuntos delincuentes, vinculados a los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, sean privados de su libertad y reciban una condena ejemplar”, afirmó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.