Los dos funcionarios no solo anunciaron dos capturas por la masacre de ocho jóvenes, de entre los 20 y 27 años, en Samaniego (Nariño), sino que se refirieron al hecho del pasado 9 de octubre en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

Barbosa destacó en su declaración que en solo 13 días logró esclarecer el crimen en el que murieron 4 personas y un boletín de prensa de la Fiscalía añadió que el equipo especializado, “en tiempo récord, entregó importantes resultados”.

En esa masacre fueron asesinados tres hombres de una misma familia y otro más que era cercano a ellos, en la finca La Rosa, vereda Meseta, sector Comuneros de este municipio.

El fiscal señaló como responsables de la masacre a Stiven Andrés Jaramillo Guazaquillo, alias ‘el Chavo’ o ‘Bairon’; Héider Andrés Medina Grueso, alias ‘Niño Malo’; y Yilmer Andrés Dagua, alias ‘el Indio’.

Además, añadió que los presentará ante un juez de control de garantías para imputarles los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y en concurso heterogéneo con el punible de porte ilegal de armas de fuego de uso personal y uso privativo de la Fuerza Pública, y concierto para delinquir.

Lee También

Por su parte, Duque destacó el trabajo de los organismos de seguridad que permitió capturar a los responsables del “homicidio colectivo”, aunque señaló que solo son algunos de ellos, y añadió:

“Vamos a desvertebrar estas estructuras. El trabajo coordinado con la Fiscalía ha permitido que, en los últimos meses, hayamos podido esclarecer rápidamente muchos de estos dolorosos hechos, encontrar a los responsables y proceder con una judicialización efectiva”.

Por último, Barbosa destacó que pese a que en menos de tres meses se han conocido 11 hechos que han cobrado la vida de 58 personas en Norte de Santander, Cundinamarca, Cali, Arauca, Cauca, Nariño, Bolívar y Valle del Cauca, la investigación de su entidad permitió “la captura de 26 personas que estarían involucradas en estos lamentables crímenes, 21 de ellas ya judicializadas”.