La Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió el pasado 12 de agosto para aprobar una resolución que condenó las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Sin embargo, la noticia destacada fue la ausencia de la delegación colombiana.

En el mar de especulaciones por dicha decisión, el Gobierno de Gustavo Petro salió mal librado. Desde diferentes países le llovieron críticas por, aparentemente, no querer condenar lo que hace el régimen de Daniel Ortega.

(Lea también: Gobierno de Petro ordenó no condenar régimen de Nicaragua ante la OEA, según viceministro)

Al respecto, Noticias Caracol reveló que fue la nueva administración la que dio la orden de no asistir a sesión. Al parecer, porque Colombia busca conciliar con Nicaragua la última sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que se permita que los pescadores de las islas de San Andrés y Providencia puedan seguir trabajando en esas aguas.

Cancillería explica ausencia de Colombia en OEA

A través de un comunicado de prensa emitido este martes, la Cancillería que dirige Álvaro Leyva Durán se refirió a la cuestionada ausencia de Colombia en la sesión convocada por el organismo internacional.

“La ausencia de Colombia en la citada sesión se debió tanto a razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas”, dice el primer punto del documento.

Dicho punto se complementa con el quinto, en el cual se detalla que Colombia tiene una agenda bilateral con Nicaragua “que requiere de un tratamiento de particular cuidado en el escenario internacional, que la Cancillería preservará”.

Lee También

Y agregó: “Se guardó silencio diplomático debido a que no podíamos hacer públicas las gestiones internacionales que se estaban adelantando antes de obtener un resultado. Esperamos que las filtraciones no tengan consecuencias adversas a lo buscado”.

Finalmente, intentó alejarse de los cuestionamientos por, supuestamente, no rechazar lo que hace Daniel Ortega. El documento dice que el Gobierno de Petro “promueve y defiende los derechos humanos tanto en el país como en el exterior”.