Justo un día después de la deportación de la condenada excongresista, Aída Merlano, desde Venezuela a Colombia, el canciller Álvaro Leyva salió a darle un agradecimiento al jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro.

(Lea también: Qué pasa con él canciller Leyva, que no les da la cara al Congreso ni al Pacto Histórico)

El mensaje llegó en un breve comunicado desde su cuenta personal de Twitter, no la del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que anticipó que van a llegar “sorpresas” entre los dos países prontamente.

“Gracias presidente Nicolás Maduro. Una vez más la diplomacia directa con usted produce resultados. Se engrandece así a nuestros pueblos. No más años aciagos. Interpretando la voluntad del presidente Petro pronto habrá gratas sorpresas para nuestras naciones y el mundo entero”, escribió Leyva.

La deportación de Merlano a Colombia promete prender el ventilador sobre la corrupción electoral en la Costa Atlántica en plena época de precampaña para las elecciones regionales del 29 de octubre.

La exprófuga de la justicia aterrizó en Bogotá al medio día del viernes (10 de marzo) y su arribo estuvo antecedido por una reunión privada del embajador de Colombia ante Venezuela, Armando Benedetti, en la Casa de Nariño con el presidente, Gustavo Petro que se llevó a cabo el jueves.

¿Pero cuáles son las sorpresas a las que se refiere el canciller Leyva? Desde su cartera indican que, al menos durante esta semana, el funcionario va a permanecer en Bogotá. Sin embargo, el viernes también hubo un encuentro de congresistas colombianos con diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, el parlamento de corte oficialista.

(Vea también: Canciller dejó plantados a congresistas; mandó a otro funcionario y no sería primera vez)

Quien lidera la comisión accidental en el Congreso de República que hace seguimiento al proceso de restablecimiento de relaciones entre los dos países es el representante a la Cámara por Antioquia, Alejandro Toro. Él sostiene que se está trabajando en la mejora de los vínculos comerciales.

Hay una “estrategia que busca acelerar los proceso de integración económica de manera real, una cosa es lo político, cuando se toman decisiones y otra cosa es que se acelere este proceso y que la gente realmente vea el impacto de este restablecimiento de relaciones”, detalló Toro.

Solo en 2023 Petro ha visitado a Maduro en Venezuela en dos ocasiones, en enero y en febrero, y en total desde que llegó a la Casa de Nariño lleva tres cumbres con el líder del régimen venezolano. En su más reciente viaje al país vecino firmaron un acuerdo con nuevas normas arancelarias y para el paso de mercancías por la frontera.