El gremio de transportadores de carga comenzó obstruyendo el paso en el occidente de la capital, por la Calle 13, desde este lunes; sin embargo, en la mañana de este martes continuaron su protesta y se sumaron a otras vías principales de la ciudad.

Hasta las 3:00 de la tarde, los camioneros y volqueteros permanecían estacionados con sus vehículos en distintos puntos de la capital, donde se presume van a continuar hasta que finalice el día, pues en declaraciones a Noticias Caracol, uno de los líderes constató: “Vamos a estar aquí hasta las últimas consecuencias”.

Los puntos de la capital donde se concentran hoy martes los transportadores los entregó el coronel Gustavo Blanco, comandante de la Policía de Tránsito en Bogotá, en Blu Radio:

  • Autopista Norte entre calles 178 y 180: hay unos 20 vehículos orillados y ocupando un carril, sentido norte-sur.
  • Calle 63 sur con 104: unas 15 volquetas están afectando la movilidad en un carril, sentido occidente-oriente.
  • Puente Grande calle 17 con carrera 136: unos 15 carros de carga están estacionados en un carril.
  • Avenida Boyacá con calle 71 sur: más de 20 vehículos permanecen estacionados ocupando un carril en sentido sur-norte.
  • Vía La Calera kilómetro 4.5: unas 21 volquetas están parqueadas a un costado de la vía, antes del peaje y frente al CAI La Paloma.
  • Carrera Séptima con calle 170: unos 80 vehículos están ubicados en sentido norte-sur.
  • Calle 13, Fontibón: afectan un carril, pero la movilidad provoca un monumental trancón que llega hasta los municipios de Funza y Mosquera, dice Noticias Caracol.
  • Calle 80, entrada por el Puente de Guadua: En ese punto hay más de 20 vehículos parqueados en ambos costados de la vía Bogotá-Medellín.
  • Carrera 68 con calle 66: en sentido norte-sur hay unas 80 personas manifestándose y afectando un carril.

El oficial aclaró en la emisora que los manifestantes no están bloqueando por completo las vías, pero sí afectan la movilidad, especialmente, en las horas pico.

Desde la noche del lunes, ciudadanos reportaron que el trancón en el acceso a la capital se prolongaba por varios kilómetros e incluso llegaba hasta el municipio de Mosquera.

La preocupación para quienes están a poco tiempo de regresar a sus viviendas, este martes, aumenta porque los manifestantes siguen ubicados en esos puntos de acceso principales.

Uno de los manifestantes presentes en el sector insistió en que los camioneros piden que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quite el pico y placa para camiones de más de 10 años de antigüedad, establecido en días pasados tras declararse una alerta ambiental.

Los presentes también aseguraron que no se moverían de esa vía y que se mantendrían allí “hasta que sea necesario y se solucione algo”, exigiendo soluciones de la ministra de Ambiente y la alcaldesa.

Los reportes en redes sociales mostraban severos atascos en ese sector de la capital:

Antes del amanecer, Caracol Radio mencionó bloqueos en la Avenida Boyacá con calle 71 y Blu Radio informó que los transportadores cerraban la Séptima entre la calle 172 y la 175, además de la Autopista Norte entre la 183 y la 185: