Entre los cambios que está teniendo la Policía está la renovación que le van a hacer a los Comandos de Atención Inmediata, CAI. Aunque no se ha dicho sí incluyen transformaciones físicas, ya se dieron las primeras luces sobre las innovaciones.

“Hemos tratado de experimentar en salir de este claustro y ser más abiertos al ciudadano y junto al lineamiento del director de la Policía se le quiere dar una nueva cara a ese CAI, que sea como ese centro de diálogo en el que podamos generar una sinergia y cercanía con la comunidad”, dijo la nueva comandante de la Policía de Bogotá en entrevista con W Radio.

(Vea también: Joven capturada, sin vergüenza, se burló de la Policía: sacó la lengua y posó para la foto)

Esta parece ser una iniciativa desde el director de la Policía Nacional, William Salamanca, quien ha llegado con otro discurso a esta institución que está encargada de la ley y el orden en los diferentes puntos del país.

Por eso, la general Sandra Hernández ahondó más en lo que se haría con estos CAI, que durante 2019 y 2020 fueron atacados por un sinnúmero de vándalos, especialmente en la capital.

“El CAI es la unidad básica. Donde generamos esa cercanía y empatía con nuestros ciudadanos del común y que se acercan porque tienen un requerimiento o una necesidad. Vamos a darle ese vuelco y yo creo que  muy pronto se va a hacer ese nuevo lanzamiento bajo este nuevo propósito que quiere nuestro director y es que se genere como ese centro de diálogo de atención y de cercanía”, explicó.

El análisis que se hace de sus palabras es que se implementará un enfoque centrado en el diálogo y la proximidad para mejorar la atención, pues muchas personas acuden a ellos frente a delitos menores o casos de violencia como los que se han registrado en los días pasados.

Sobre su función, la nueva comandante de la Policía en Bogotá, primera mujer que llega a ese cargo, señaló que intensificará el trabajo en la seguridad, especialmente de las mujeres. Este no será solamente enfocado en robos, sino en protección.

Lee También

Cambios en los CAI, según el director de la Policía

En su primer discurso como general de la Policía de Bogotá, William Salamanca dio a conocer algunas de las propuestas que tiene para los CAI, teniendo en cuenta que ayudó a diseñar el plan del Gobierno de Petro en materia de seguridad.

“Los CAI los someteremos a una reingeniería para convertirlos en el epicentro de constantes encuentros con la comunidad y demás autoridades locales, en busca de soluciones efectivas a los problemas de cada vecindario”, dijo el general Salamanca.

Esto, aseguró, es buscando regresar a los orígenes de estos, en los años 80, cuando fueron creados como parte del modelo de vigilancia que buscaba acercar a la Policía y a las comunidades.