La decisión se dio a conocer este jueves luego de que la plenaria de la Cámara de Representantes sometiera a debate la medida.

Si bien los partidos afines al Gobierno del presidente Iván Duque se mostraron conformes con la votación, representantes de colectividades opositoras quedaron insatisfechos porque desde un principio sabían que estaban en desventaja en la contienda al no contar con los apoyos suficientes, informó Caracol Radio.

“Lastimosamente, los resultados no son como esperamos”, expresó la representante Katherine Miranda, una de las que citó a este debate, apenas se percató de que la balanza de votos estaba inclinada a favor del ministro Botero, al que ella calificó como “incompetente”.

“Al ministro le ha quedado grande estar al frente de esta cartera. Seguiremos dando la pelea y trabajando para que la vida sea sagrada, y para que no repitamos la historia de la Unión Patriótica. Ese genocidio tan terrible que pasó”, agregó la representante, por medio de un video.

La moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, la propusieron representantes de partidos opositores al Gobierno, con el argumento de que el funcionario no era el idóneo para manejar ese ministerio debido a las fuertes críticas que ha tenido por su gestión.

Entre esos cuestionamientos están los llamados ‘falsos positivos’, debido a la directriz que impartió el Ejército para medir los resultados de las tropas y que, según advirtió el periódico The New York Times, podría abrir la puerta de entrada a un nuevo episodio de ejecuciones extrajudiciales.

También, por sus controvertidas declaraciones sobre los hechos que rodearon el asesinato a manos de militares del excombatiente de las Farc Dimar Torres, en Norte de Santander.