La investigación es adelantada por el magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, togado que está a punto de presentar una ponencia a la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó Semana.

Gutiérrez, de acuerdo con el semanario, presentaría presuntas irregularidades en las cuentas que entregó el excandidato presidencial sobre su campaña.

La indagación, según ese medio, estaría enfocada en cómo la campaña de De la Calle gastó más de 9.000 millones de pesos que le dio el Estado a manera de anticipo para que pudiera participar en las elecciones.

Ante los señalamientos, el exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz en La Habana (Cuba) emitió un comunicado en donde dijo tener “la certeza de que las cuentas son impecables, como lo fue también la actividad de la gerente, de la tesorera y de la auditora”.

Lee También

El excandidato no se quedó ahí y señaló al magistrado Gutiérrez, “representante del Centro Democrático”, de promover una decisión diferente a la ponencia que había recibido su campaña a finales del año pasado en el CNE “con base en un peritazgo favorable”.

Así mismo, afirmó que esta situación será utilizada “políticamente” por sus contradictores.

Este es el trino de De la Calle:

Este supuesto hallazgo podría causar una pugna dentro del CNE, según RCN Radio. La emisora destaca que, en diciembre, el magistrado César Abreo fue quien determinó que los gastos de campaña de De la Calle estaban sustentados.

No obstante, agrega la frecuencia radial, posteriormente el caso lo tomó el magistrado Gutiérrez, que halló las presuntas irregularidades en el cruce de las facturas.

El medio, citando a fuentes del organismo electoral, informó que el tema no ha sido discutido en Sala Plena.