Los detenidos, conocidos como la banda de ‘Los Químicos’, usaban las redes sociales para establecer contacto con estudiantes universitarios y distribuir drogas sintéticas a domicilio como la marihuana wax, señaló la Secretaría de Seguridad en un comunicado.

Esta sustancia “es el extracto de la marihuana tradicional, convertida en una goma, pero con la particularidad que se consume en los vaporizadores y los modernos cigarrillos electrónicos, expeliendo olores aromáticos y haciéndola casi que desapercibida para los demás”, indicó la entidad en el mismo informe.

Para dar con la captura de los delincuentes, la Sijín de la Policía Metropolitana y la Fiscalía desarrollaron una investigación que duró aproximadamente 8 meses, en donde gracias a la denuncia de un padre de familia infiltraron a varios individuos en el grupo delincuencial, señala El Tiempo y añade que los miembros de la banda tienen entre 22 y 24 años.

En el operativo “se incautaron 5.000 dosis entre: marihuana, cocaína, 2cb, en más de 11 allanamientos”, dijo Jairo García, secretario de Seguridad a través de Twitter.

La empresa criminal era liderada por alias ‘Daniel’, quien conseguía los insumos necesarios para fabricar los alucinógenos, mientras que los otros 9 integrantes de la banda, entre la que se encuentran 3 mujeres, se dedicaban a crear contenidos en las redes sociales que atrajeran a los jóvenes para contactarlos y venderles las sustancias.