La Procuraduría General de la Nación decidió archivar la queja disciplinaria contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, por el presunto plagio de su tesis de maestría.

El argumento del Ministerio Público explica que ya se cumplieron 5 años desde que la congresista presentó este estudio, por ende, se tomó la decisión de decretar la caducidad de la queja que había sido elevada contra Arias.

Pese a esta decisión, la Corte Suprema de Justicia aún investiga la conducta de la congresista a quien la Universidad Externado señaló de haber cometido plagio en la tesis de maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

“Es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado”, aseguró la institución luego de analizar los documentos de grado.

Frente a esto, Blu Radio asegura que el alto tribunal ya ha escuchado a varios testigos pertenecientes a la institución educativa, quienes entregaron sus versiones de lo sucedido con el trabajo de grado de la congresista.

Según la emisora, la Universidad Externado también demandó a Arias ante el Consejo de Estado para que se le quitara el título de magister a la congresista luego de validar que su tesis presentó “apropiaciones indebidas” de otros textos, los cuales no fueron citados.

Lee También

El trabajo de Arias y su compañera Leydy Largo, “el cual fungió como requisito de grado para obtener sus títulos de magíster, contiene plagio e infracciones graves al derecho de autor, al no ser contenido de creación propia, y, en su lugar, corresponde a apropiaciones indebidas de obras de otros autores y que se presentó sin autorización ni citación”, razón por la que la universidad, según la emisora, argumenta que las implicadas no tendrían por qué haber obtenido sus respectivos títulos.