El presunto plagio de una tesis de maestría presentada por la congresista y presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, sigue dando de qué hablar. Ahora un nuevo debate se suscitó gracias a un derecho de petición que la representante presentó contra la Universidad Externado de Colombia. 

(Vea también: Narcotráfico y homicidio, delitos que enlodan a familia de Jennifer Arias; ella responde)

De acuerdo con información aportada por El Colombiano, la congresista presentó el recurso contra la institución, según ella, por haber extraviado el ejemplar de la tesis de grado que presentó en 2016 con una colega, para la maestría de gobierno y políticas públicas.

Según Arias, el mismo director de su tesis, el profesor Manuel Calderón, la llamó a ella y a su compañera el pasado primero de octubre de este año, para comentarles que el ejemplar físico de su trabajo de grado estaba extraviado, motivo por el cual Arias, junto a su compañera, radicaron un nuevo documento de tesis hace algunos días. 

(Le puede interesar: Coautora de presunta tesis irregular de Jennifer Arias ahora trabaja en el Congreso)

“La universidad no disponía de nuestro documento de tesis, ni de manera física, ni digital, por eso hemos contribuido a entregarle la copia de la copia que encontramos en nuestro poder”, afirman las autoras en el recurso interpuesto.

En el documento conocido por ese impreso las autoras de la tesis aseguran que, pese a que en un inicio fueron señaladas por plagio, al no citar 3 fuentes dentro de su trabajo de grado, lo cierto es que el caso dio un giro y ahora se enfocó en que el trabajo que entregaron a la universidad para obtener su grado no aparece por ningún lado.

“Desconocemos los motivos por los cuales nuestro texto físico, entregado a la universidad en el año 2016, no reposa en la biblioteca de la Universidad Externado de Colombia, ni en ninguna otra parte de la institución educativa. A estas alturas ya no sabemos ni qué creer de la seriedad y calidad de la universidad”, comentó Arias en el derecho de petición.

 

Lee También

En el mismo requerimiento, Arias y su compañera alegan que nunca han recibido una comunicación oficial por parte de la institución, que les informe sobre el proceso de investigación en su tesis por un presunto plagio y que todo lo que sabe, ha sido por los medios de comunicación, informó el Colombiano.