Por: Blu Radio

Blu Radio es una cadena de radio colombiana, propiedad de Caracol Televisión en donde encontrará las noticias de Colombia y el mundo sobre deportes, actualidad, tecnología, política, fútbol.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ago 1, 2025 - 7:50 pm
Visitar sitio

La crisis humanitaria que viven más de cinco mil habitantes de cinco corregimientos de la zona rural de Santa Rosa del Sur, en el sur de Bolívar, prendió las alarmas de la Procuraduría General de la Nación, que hizo un llamado a tomar acciones urgentes para frenar esta emergencia.

El Ministerio Público pidió presencia institucional en el territorio, activar el plan de contingencia municipal y desplegar misiones humanitarias con acompañamiento del mismo Ministerio y de organizaciones de derechos humanos.

“Más de 5.000 personas permanecen confinadas en los corregimientos de Canelos, Villaflor, Buenavista y en las veredas La Marisosa y Pie de Sabana, como consecuencia de las restricciones impuestas por grupos armados ilegales que impiden la entrada y salida de la población, así como el acceso a bienes esenciales”, detalló la Procuraduría.

El órgano de control recordó, además, que esta situación constituye una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario y exigió la activación de rutas de prevención, protección y atención inmediata a los habitantes de esta zona.

Lee También

Cabe resaltar que, desde hace más de quince días, los habitantes de la zona rural de Santa Rosa del Sur permanecen sin acceso a combustibles ni alimentos, por cuenta de una escalada violenta del Eln y el ‘Clan del Golfo’.

Estos dos grupos armados, que se disputan el control territorial en el sur de Bolívar, controlan dos de las vías de acceso a estas zonas agromineras, impidiendo, por un lado, el transporte de combustible, y por el otro, el ingreso de alimentos y víveres a estas comunidades.

En las últimas horas, el Ejército Nacional inició una ofensiva contra el grupo armado Eln, que mantiene bloqueada una de las vías de acceso al corregimiento de Canelos.

La Primera División del Ejército indicó que esta ofensiva militar, iniciada el jueves 31 de agosto, comprende el despliegue de tropas enfocadas en contrarrestar cualquier acción delictiva para desbloquear las vías que comunican la Serranía de San Lucas con las veredas de la Serranía de Guamocó, en el sector de La Marisosa.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.