Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ago 12, 2024 - 3:06 pm
Visitar sitio

En la noche del domingo 11 de agosto, Noticias Caracol en vivo reveló un fragmento de 21 segundos del video perdido en el caso del estilista Mauricio Leal. Con las horas se conocieron nuevos detalles de la imagen que la Fiscalía nunca reveló durante el proceso judicial contra Jhonier Leal, hoy sentenciado a 55 años de prisión, como al autor del asesinato de su hermano y su mamá, Marleny Hernández.

(Más del caso: Revelan video completo de Mauricio Leal antes de morir: ¿lo obligaron a grabarlo?)

Ahora, Noticias Caracol obtuvo un video de 47 segundos. En la grabación se ven nuevos detalles como que Mauricio Leal tiene sangre en sus labios, así como sombras que, al parecer, no corresponden con las de él y su mamá.

Sin embargo, lo más llamativo ocurre en los últimos segundos de la grabación, pues Mauricio desvía su mirada de la cámara, como si hubiera una tercera persona en la habitación.

Las últimas palabras de Mauricio Leal antes de morir

Acto seguido, Mauricio pronunció la siguiente frase: “¿Ya?, ¿qué hago?, ¿qué hago?”.

Este video fue encontrado en el teléfono de Mauricio cuando la Fiscalía lo entregó a Érika Sanguinetti, la abogada de Carlos Andrés Leal, el otro hermano del fallecido.

(Lea también: Shaira estalló por video de Mauricio Leal y soltó dardo: “Así es la mente de un psicópata”)

El celular fue sometido a un dictamen pericial. Allí se determinó que el video es original, no fue manipulado, ni fue implantado en el teléfono. El dictamen también reveló que fue grabado a las 6:41 de la mañana del día del crimen y que tiene una duración total de un minuto.

David Teleki, abogado que asesora en el caso, explicó cómo se llevó a cabo el procedimiento: “La Doctora Érika Sanguinetti, que fue alumna de nosotros, recibe los celulares porque el hermano de Jhonier, que está preso en Jamundí, los había reclamado y un juez de la República se los autorizó. Entonces, la Fiscalía lo único que tenía que hacer era entregar los celulares porque se supone que ya habían hecho la labor investigativa”.

El descubrimiento del video, que pudo haber sido una de las piezas más importantes del caso Leal, se dio por accidente.

“Le dio por mirar el celular, abrió el día 22 de noviembre y con lo primero con lo que se encuentra es con ese video. Entonces, ella nos llama y nos dice que tiene que consultarnos algo personalmente. Nosotros acudimos y la llevamos para que entregara los celulares a la firma forense Strategic Group, que son encargados de hacer análisis forense de esta evidencia digital, hacen los estudios, hacen la cadena de custodia del celular, levantan el informe pericial y lo tienen bajo su custodia”, dijo Teleki.

Lee También

¿Por qué evidencia del video de Mauricio Leal nunca fue entregada por la Fiscalía?

Teleki sostuvo que “la Fiscalía, en ningún momento, creo que se vaya a atrever a decir que eso fue metido en el celular. Tendrán que reconocer que ese video sí está en el celular y pues que las personas den las explicaciones del porqué no lo usaron”.

Elmer Montaño, representante de las víctimas del caso, se pronunció sobre la omisión de la Fiscalía en Noticias Caracol Ahora: “Si el video estaba en el celular y el video se le ocultó a la defensa y no se le entregó copia del video, eso es muy grave”.

Será la justicia la que ahora tendrá que determinar por qué la Fiscalía omitió una prueba tan importante y si este video perdido tiene la fuerza para cambiar el desenlace del caso del estilista.

LO ÚLTIMO