Hace un mes, la comunidad de Las Ferias, en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá, vivió uno de los episodios más desgarradores de su historia con el asesinato de los hermanos Santi Esteban y Susan Camila, de 4 y 7 años a manos de su propio padre, Darwin Beltrán.
(Le puede interesar: “Se la montaba”: dicen cuál fue el lío de la madre con hombre acusado de matar a sus hijos)
Con una ceremonia solemne, los vecinos y familiares recordaron a los pequeños, cuya vida fue trágicamente arrebatada. Paola Ramírez, madre de los niños, compartió con los asistentes y con Citynoticias, después de una misa, su inmenso dolor y la alegría que sus hijos le aportaban a la vida.
“Los recuerdo con mucha alegría, sobre todo a Susan, que siempre encontraba solución a todo; y Santi, con su tierna inocencia”, expresó Paola, evidenciando su profunda tristeza.
Darwin Beltrán, el padre de los menores, es el principal sospechoso de este doloroso crimen ocurrido el 28 de octubre de 2024. Según se reportó, el acto ocurrió después de que Paola saliera de la casa, dejando a Beltrán solo con los niños. La Fiscalía sugiere que fue entonces cuando se cometió el doble infanticidio.
Por qué la madre de hijos asesinados en Bogotá no estaba en la casa en ese momento
Imágenes de cámaras de seguridad muestran a Beltrán haciendo un gesto amenazante antes de reingresar a la vivienda. Al regresar, Paola se encontró con la devastadora escena y, junto a otro vecino que iba a entrar a la casa, decidieron pedir ayuda. Pronto, otros vecinos llegaron y descubrieron los cuerpos de los niños sin vida.
Un grupo de personas, en un acto de furia, sacó a Beltrán de la casa para agredirlo, situación que requirió la intervención de la policía para proteger su vida. En declaraciones a Citynoticias, Paola manifestó su confusión y dolor, al no entender qué le hizo cambiar a quien ella consideraba un buen padre. “Él siempre decía: ‘Váyase que usted me altera’. Se suponía que debía cuidarlos y velar por su bienestar”, indicó Paola, agregando que nunca vio señales de que Beltrán pudiera llegar a ser una amenaza para sus hijos.
Los antecedentes de violencia de Darwin Beltrán no eran desconocidos. Noticias Caracol reveló que, en 2019, había sido denunciado por agredir físicamente a Paola. A pesar de los problemas, la madre de los menores esperaba que la partida de sus hijos no fuera en vano y que contribuyera a prevenir futuras tragedias.
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO