Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Jun 23, 2025 - 1:23 pm
Visitar sitio

Los dueños de un perro de raza schnauzer pasaron una última semana de pesadilla luego de que personas inescrupulosas hurtaran al animal con fines extorsivos. Luego de echar de menos a su mascota y de buscarlo por cielo y tierra, los dueños del perro comenzaron a recibir llamadas sospechosas de un hombre y una mujer.

Estos individuos le decían a la familia que ellos tenían en su poder a la mascota, pero que no la devolverían sin recibir un dinero a cambio, algo así como un “rescate” por reunirlo de nuevo con sus dueños.

(Más información sobre Bogotá: Continúan hurtos de cableado en Bogotá: cinco personas capturadas en Usaquén)

Los dueños del animal entendieron perfectamente que estas llamadas eran un intento de extorsión en toda regla y que estas dos personas estaban involucradas con la desaparición del animal.

Lee También

Por varios días recibieron llamadas y mensajes extorsivos en los cuales eran instados a pagar $ 400.000 si querían ver de nuevo a su mascota. Sin embargo, desde el primer momento, la familia contactó con la línea antiextorsión 116 y recibieron asesoría de los miembros del Gaula.

Tras corroborar la naturaleza de la extorsión y quienes la hacían, las autoridades aconsejaron a la familia seguirles el hilo a los delincuentes y ponerles una cita en un lugar central para realizar la transacción.

En efecto, se concertó una cita este fin de semana, en Chapinero, a donde la familia llegó con el dinero y lo entregó al hombre y la mujer que los habían estado llamando. Estas personas, al recibir el efectivo, entregaron al perro y ya tenían planes para huir de la zona.

En ese momento, ya con las suficientes pruebas para capturarlos y enjuiciarlos, un grupo de agentes del Gaula interceptó a la pareja y realizó el proceso de detención y requisa. En medio de la diligencia se les encontró los $ 400.000 que habían exigido a la familia por la devolución de su mascota y dos celulares con los cuales realizaban las llamadas extorsivas.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por el delito de extorsión. En audiencia de control de garantías, un juez les impuso medida de aseguramiento en detención domiciliaria.

(Vea también: Comerciante fue asesinada dentro de su negocio por presuntos extorsionistas; hubo amenazas)

En lo corrido del año, la Policía Nacional ha logrado la captura de 136 personas por el delito de extorsión. Asimismo, de acuerdo con las autoridades, en lo corrido del año 2025 se han presentado 208 casos menos de extorsión, cifra que representa una reducción del 27 % con respecto al año anterior.

Recuerde que si usted conoce algún caso de extorsión, secuestro exprés, violencia sexual o cualquier otro hecho que ponga en riesgo la seguridad de una persona o la convivencia ciudadana, puede denunciar a través de las líneas 123, 155, 165 o la línea contra el crimen 3143587212. 

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO