Escrito por:  Redacción Bogotá
Ago 10, 2024 - 11:53 am

En el barrio San Benito, en el sur de Bogotá, un tema de preocupación ha surgido en torno a una carne conocida como ‘mota’. Proviene de las sobras resultantes de la raspadura de pieles en curtiembres, donde se procesan materiales para la fabricación de calzado y carteras, según informó Portafolio.

(Vea también: A amantes del queso en Colombia les dieron buena noticia; datazo los estaría beneficiando)

La ‘mota’ se utiliza para preparar embutidos como chorizos y carne para ‘pinchos’, que se venden en puestos callejeros a precios que oscilan entre 900 y 1.500 pesos por libra, de acuerdo con el citado medio.

La venta de este tipo de carne ha encendido las alarmas debido a las condiciones en las que se maneja. De acuerdo con el rotativo, los puntos de venta no siempre cuentan con una adecuada cadena de frío ni cumplen con las normas básicas de salubridad. Esto se debe a que el alimento se obtiene directamente de las sobras del raspado de pieles, un proceso que no garantiza su adecuada conservación.

Un vendedor ambulante detalló cómo la carne es aprovechada: “Cuando raspan todo ese cuero, sacan la carnecita que me sirve a mí para preparar este manjar. Nos toca arreglárnoslas, igual el sabor lo da el adobo”.

Este tipo de carne, con todo y su bajo costo, se vende en condiciones que no cumplen con los estándares sanitarios adecuados.

Recientemente, el creador de contenido José Ramírez llevó a cabo una investigación en la zona y corroboró las preocupaciones sobre la carne. En una entrevista con Blu Radio, Ramírez informó que “se vende muy barata, una libra puede costar 1.000, 2.000 o incluso 900 pesos, pero es una carne que no está procesada, que está en el suelo, donde los perros se la están comiendo y eso se la venden a las personas que hacen pinchos o hamburguesas supereconómicas”.

Lee También

Esta situación pone en evidencia la necesidad de una regulación más estricta para garantizar la seguridad alimentaria en la capital y los riesgos que existe de comprar una comida sin higiene correspondiente.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO