Por: Trámites Bogotá

Toda la información sobre trámites y servicios en la ciudad de Bogotá, servicio de notarías, horarios de bancos, pagos de impuestos, servicios públicos y más.

Este artículo fue curado por Practicante Bogota   Ene 2, 2024 - 6:47 pm
Visitar sitio

Las personas que han transitado alguna vez por la importante Plaza de Bolívar, donde se posesionó como alcalde Carlos Fernando Galán en el corazón de Bogotá, seguramente han encontrado un curioso detalle en una de las construcciones que componen este centro histórico.

Ubicado entre las carreras Séptima y Octava, con calles Décima y Once, el sitio, que alguna vez fue el lugar por donde desfilaron los primeros carros que llegaron al país y cuya última remodelación se dio hace 64 años por Fernando Martínez, según refieren los archivos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, tiene a su costado oriental un peculiar reloj que en vez de marcar las IV, marca IIII.

El motivo de su particular escritura es una pregunta que durante años ha intrigado a varias personas, lugareños y turistas, quienes buscan una respuesta incluso en redes sociales.

(Lea también: Los 5 lugares más extraños en Bogotá: quedan en el centro y sur de la ciudad)

Por qué hay relojes que marcan las IIII en vez de las IV

Si bien, a primera vista parece un error de escritura del número cuatro, para comprender el uso del IIII es necesario remontarnos hasta la antigua Roma. En aquel entonces, los romanos se inspiraron en la numeración de los etruscos, quienes habitaron el centro de la península itálica hasta su conquista.

El pueblo etrusco usaba un sistema basado en la adición por el que cada signo se iba sumando al anterior. De este modo, ellos escribían el número cuatro como 4 veces I (IIII) y pese a que los romanos cambiaron el sistema a uno sustractivo, muchos continuaron escribiendo este número a la manera etrusca debido a una superstición.

Según el portal de la Relojería Mon Regal, en latín, IV compone las dos primeras letras de Júpiter (IVPITER), el dios más importante para la mitología romana y equivalente al dios griego Zeus. Por esta razón, los romanos consideraban que utilizar IV para denominar un número era blasfemo.

Sin embargo, la explicación más amplia radica en la estética y es que para el Instituto Británico de Relojería, emplear el IIII en lugar de IV para marcar las cuatro, favorece la armonía visual del reloj, pues ejerce una buena simetría con el VIII, que esta a su opuesto en la esfera. Además, es más cómo de leer y evita confusiones con el número VI que está boca abajo al leer la hora.

Fotografía de un reloj con IIII en lugar de IV - Foto Freepik.
Fotografía de un reloj con IIII en lugar de IV - Foto Freepik.

Su uso se mantiene hasta la actualidad en relojes de pulsera e incluso grandes obras arquitectónicas como la Puerta del Sol en Madrid, España y la Torre Norte de la Catedral Primada de Colombia.

(Lea también: La historia real del Parque Simón Bolívar; era una iglesia al aire libre y no tenía lago)

Cómo se llama la iglesia que está en la Plaza de Bolívar en Bogotá 

En la carrera Séptima # 11 – 10 se encuentra la Santa Iglesia Catedral Primada Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción en Bogotá, una edificación de corte neoclásico que alberga la sede del arzobispo de la ciudad y del Obispo Primado de Colombia, al igual que importantes obras de arte religioso como la imagen y capilla de Nuestra Señora del Topo.

Su construcción como se conoce hoy en día inició como una serie de pequeñas reparaciones a mediados del siglo XVIII, de lo que desde 1553 fue una iglesia de piedra y teja, pero tras el fuerte sismo de 1785, comienza el verdadero proceso de expansión a terrenos aledaños, según indica la Arquidiócesis de Bogotá.

Para principios del siglo XIX, las adecuaciones continúan, aun con la convulsión sociopolítica y la escasez de recursos parte del proceso de independencia. La obra terminó en 1823, y fue consagrada en ese mismo año; pero no fue sino hasta después de 1943 que las torres que hoy los visitantes observan en la capital comenzaron a alzarse, como recapitulan los archivos de Señal Memoria.

Se dice que el compañero del reloj situado en la Torre de San Emigdio en la Catedral, se encuentra en la Iglesia Nuestra Señora de Egipto en la parte alta de la localidad de La Candelaria.

(Lea también: 5 planes de bajo costo para hacer en enero si no va a salir de Bogotá)

Cuál es la iglesia más bonita de Bogotá

La Catedral Primada de Colombia no solo es uno de los lugares favoritos para las parejas que deseen casarse por la religión católica en Bogotá, sino que guarda una gran relevancia histórica para la ciudad y el país.

Uno de estos, es el patrimonio textil, parte de la colección de ornamentos litúrgicos de la Catedral

LO ÚLTIMO