Escrito por:  Redacción Bogotá
Oct 30, 2023 - 5:09 pm

Por: David Fernando Rocha Cubillos 

Aunque el metro de Bogotá ya está en construcción, bien lo ha podido confirmar la alcaldesa Claudia López, Pulzo conoció la queja de una ciudadana por unos problemas que le ha traído el desarrollo del proyecto de transporte en un sector de la localidad de Kennedy, pues las viviendas cercanas al lugar se están viendo seriamente afectadas en su estructura.

Precisamente, Myriam Wilches, la habitante en cuestión, habló con este medio para explicar qué es lo que ocurre exactamente. Ella, con claras señales de preocupación, dijo que el sábado pasado empezó la obra, siguió el lunes, martes y miércoles, pero después los vecinos, al darse cuenta de lo que ocurría en sus casas, decidieron solicitar a la empresa de metro parar la construcción.

(Lea también: Las 11 estaciones que tendrá la segunda línea del metro en Bogotá; será subterránea)

“Están haciendo la adecuación de unos pilotes para poderlos colocar en los suelos [en la calle] y por la vibración de la maquinaria empezaron a agrietarse nuestras viviendas, entonces a algunas se les cayó el techo en el interior, se dañaron las baldosas del piso, del baño, los enchapes de las escaleras […]. Pensamos que les ocurría a las casas más cercanas de la zona donde está la maquinaria, pero no. Hay muchas viviendas averiadas que están distantes”, señaló Myriam Wilches.

La ciudadana señaló que hasta ahora se pusieron dos pilotes, pero deben instalar más; esto es más angustiante aún, puesto que, si solo dos de sus casas están en mal estado, no imaginan lo que pasaría después; por ejemplo, podrían deteriorarse los tubos del agua y el gas.

“Uno de los riesgos que corremos es que empezó a levantarse el adoquín y están nuestros servicios del agua y gas muy cercanos a esto. Por ese motivo, solicitamos a metro de Bogotá parar la obra porque nos preocupa, todo nuestro patrimonio lo tenemos invertido acá. Ellos hasta ahora se están acercando a las comunidades, pues no existen actas de vecindad”, indicó.

Qué respondió metro de Bogotá por lo que ocurre en las viviendas de la localidad de Kennedy

El conjunto residencial afectado queda en la calle 45 A sur #89B-42 y se llama Agrupación de Vivienda Compartir La Margarita, etapa 8. Myriam Wilches dijo que los encargados de la construcción dijeron que se van a reunir para determinar cuál es el paso a seguir.

“Si van a continuar con la obra, ¿cuántas casas se van a dañar más y quién responde por los daños? Nos reunimos con el ingeniero, pero igual él no tiene una respuesta concreta sobre este tema. Ellos tienen que reunirse y averiguar qué es lo que está sucediendo. Es como si sobre la marcha ellos estuvieran mirando cómo les va; no tenían un plan B”, remarcó.

Es decir, parecería como si no se hubiera hecho el estudio pertinente para empezar a romper y construir lo que será la primera línea del metro en ese sector, ya que nadie se imaginó que las casas vecinas se iban a ver afectadas.

“Se habló y se esperó que dieran una respuesta esta semana, pero no la dieron, solo dijeron que se van a reunir y que posteriormente determinarán por qué sucedió esto a ver qué se puede hacer […]. Nosotros les dijimos que pararan la obra y la detuvieron desde hace dos días, pero estamos preocupados porque no sabemos qué pasará si sigue la obra, la verdad avanzó solo tres a cuatro días”, concluyó.

LO ÚLTIMO