Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Oct 28, 2023 - 1:04 pm
Visitar sitio

En definitiva, la propuesta de construir un metro subterráneo o elevado será uno de los asuntos más determinantes con los que irán los bogotanos a las urnas este domingo, 29 de octubre. Durante los últimos meses, la alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro han tenido opiniones encontradas sobre la construcción de varios tramos del metro y el contrato que está vigente en China para materializarlo.

De hecho, el Jefe de Estado viajó hasta el país asiático para reunirse con su homólogo Xi Jinping y, entre otras cosas, hablar sobre el contrato que está vigente en la capital y ver la posibilidad de hacer dos de los tramos elevados. De regreso de su viaje, Petro incluso aseguró que estaría pensando en convocar una consulta popular para que los ciudadanos decidan si quieren cambiar una parte del contrato del proyecto del metro.

(Vea también: Paran a Gustavo Bolívar por cuento chino del metro; desesperado, se desligó de Petro)

Este sábado, a un día de las elecciones, Petro publicó en su cuenta de X que “la demora en hacer el metro subterráneo ya le generó a los 13 propietarios privados de los buses de Transmilenio de Bogotá, medio billón de pesos de utilidades que no hubieran tenido si se hubiera construido; mientras, el valor de la incomodidad del pueblo bogotano es incalculable”.

En su red social, reiteró su propuesta de “combinar” el contrato actual que determinó la construcción del metro elevado desde el Patio Taller hasta la Carrera 50 con Primera de Mayo. Y, desde ese punto, hasta la Calle 72 con Séptima, construir un tramo subterráneo. “En mi opinión deberíamos llevarlo hasta la Calle 100 para descongestionar la Séptima y articular con el Tranvía del Norte”, escribió.

Petro, que fue criticado por The Economist, insistió en que, como la Nación debe financiar entre el 70 % y el 100 % del metro, él propone asumir la totalidad del costo del proyecto, con una condición. “Siempre y cuando el Distrito se comprometa a invertir el 30 % de los recursos del total del metro que le correspondería, en construcción de sedes universitarias, de educación superior y en adelantar la construcción de la red de tranvías y electrificación del transporte de Bogotá”.

Lee También

Incluso, fue más allá y se refirió a la deuda que tiene Medellín con la Nación por la construcción de su metro. “Le propongo a la ciudadanía de Medellín que la Nación asuma lo que queda de la deuda que tiene la ciudad, a cambio de dedicar, como en el caso bogotano, los recursos que liberarían a la construcción de sedes públicas de educación superior y a la construcción de los cables del norte de la ciudad. Examinaríamos la construcción del tren de cercanías”.

LO ÚLTIMO