El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
El presidente Gustavo Petro insinuó que la nación fue la encargada de financiar la totalidad de la construcción del Metro de Medellín. Lo hizo para decirle a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que el gobierno nacional estaba dispuesto a hacer lo mismo con las líneas del metro de Bogotá.
“En este momento hay un Gobierno Nacional que está dispuesto a hacer lo mismo que se hizo con la primera línea del metro de Medellín; cuando arrancó hace mucho tiempo ya, la nación cogió toda la financiación del metro de Medellín y no fue esa ciudad la que lo pagó, fue la nación”, dijo el presidente Petro desde Hawái.
(Lea también: Claudia López se va contra Petro; teme que el Gobierno quiera acabar con el Metro)
El mandatario aseguró que quiere hacer lo mismo en Bogotá para que la capital, dice, destine los recursos de las obras del metro a atender obras sociales, a la juventud, educación y a la salud.
Las afirmaciones del jefe de Estado, quien mira para otro lado por supuesta participación de disidencias en elecciones, son un mito en el que han caído diversos dirigentes del país, quienes han apuntado que el metro de Medellín fue un regalo de la nación para Antioquia. Lo que ocurrió fue todo lo contrario.
“Muchos no saben, por ejemplo, que la Ley 310 de 1996, la denominada Ley de Metros, establece que todos los sistemas de transporte masivo en Colombia serán financiados 70 por ciento por la Nación y 30 por ciento por la región. Pero esa misma ley establece que el Metro de Medellín sí tenía que ser pagado 60 por ciento por la región y 40 por ciento por la Nación”, había explicado el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria en El Colombiano.
Es decir, Medellín y Antioquia están pagando –porque todavía hay una deuda– dos veces más por su sistema metro que ciudades como Bogotá donde su construcción inicia.
“Nosotros pagamos el 60 por ciento y las demás regiones de Colombia pagan el 30 por ciento. ¿Y eso por qué? Simple y llanamente porque Medellín fue líder. Simple y llanamente porque fuimos el primer sistema de transporte masivo que abrió la ruta de otros”, destacó Gaviria.
El gobernador también indicó que Medellín, que se transforma y sorprende a más de uno con cifras de homicidios, y Antioquia han costeado el 100% de la construcción de las seis líneas de metrocables y que para construir el tranvía la región desembolsó 650 millones de dólares.
El gobernador explicó que en 2004 se hizo una renegociación de la deuda del metro, que estaba dolarizada, para convertirla a pesos colombianos.
“Ese acuerdo convirtió la deuda a pesos y amplió el plazo para que el Departamento y el Municipio pagaran la deuda a 80 años, pero el monto no se cambió: la región sigue pagando el 60 por ciento. Se pignoró a favor de la Nación para ese pago los ingresos brutos de la sobretasa municipal a la gasolina y el 40% del impuesto departamental al tabaco y se incluyó una cláusula según la cual el excedente de pago de la cuota anual de cada año no va a una rebaja de esa cuota al año siguiente sino a una disminución futura del plazo. Hoy hemos pagado 1,9 billones de ese arreglo y de ellos aproximadamente 300 a 350.000 millones de pesos por encima de lo que debíamos haber pagado. ¡300 a 350.000 millones que eran trascendentales para obras, para inversión social, en Antioquia y Medellín!”, explicó el gobernador.
Ahora, la nación sí pondrá una tajada mayor en la construcción del Metro de la 80. El gobierno central se comprometió a desembolsar el 70 % de los recursos que se necesitan para ejecutar esta obra.
LO ÚLTIMO