author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Abr 4, 2024 - 7:52 am

Bogotá está a la expectativa luego del anuncio que hizo el alcalde Carlos Fernando Galán que en la primera semana de abril se conocerían los resultados de los estudios que contrató la Alcaldía para implementar cambios en la medida del pico y placa, que actualmente funciona en la ciudad.

(Vea también: “Vamos a ver”: el otro cambio (grande) que Galán le haría al pico y placa de Bogotá)

Aunque todavía no se tiene información nueva al respecto, se sabe que el alcalde Galán ya tiene varias sugerencias como la del carro compartido, con el objetivo de que los vehículos transiten sin restricción, siempre y cuando vayan con el cupo lleno. 

También, otra de las ideas planteadas por Galán en diálogo con revista Alternativa es implementar un pico y placa sectorizado, teniendo en cuenta que hay decenas de obras que están en curso y que causarán un traumatismo en la movilidad: “Pedí analizar aquellas zonas que tienen una demanda mayor y que requieren de más restricción que otras, porque Bogotá hoy opera como si fuera el tráfico igual en todas partes”.

Aunque todavía no hay un inicio, el alcalde adelantó que los cambios vendrán acompañando por el uso de tecnología. Al respecto, varios expertos en movilidad hablaron con Red+Noticias y dieron su punto de vista sobre todas las propuestas que hay sobre la mesa. 

Qué dicen los expertos sobre el pico y placa en Bogotá

William Castro, magister en Transporte, avaló en el citado medio la idea, aunque dejó un cuestionamiento: “El tema del pico y placa suena muy interesante, ya que la congestión en la ciudad no es igual en todas partes, solamente en su aplicación práctica respecto al control es donde comienzan las dudas”.

Por su parte, José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, indicó en la entrevista que esa opción es un concepto viable, siempre y cuando se tengan en cuenta los trabajos que hay en la ciudad: “Hay que analizar cuáles son las vías que se van a priorizar y las que están prontas a abrir, también las que están en obras. Otro factor es si esto va a fortalecer el transporte público, ya que podría estar orientada a desestimular el auto privado”.

Lee También

Finalmente, Darío Hidalgo, experto en movilidad, mencionó en el noticiero que es una estrategia llamativa, pero propuso que en las zonas de la ciudad donde se tienen mayor congestión se debería pagar todos los días un pico y placa solidario para hacer usos de las mismas y las que no tienen ese nivel de tráfico, pues se les brinde un flujo libre. 

LO ÚLTIMO