Bogotá amaneció este martes 23 de julio con caos en la movilidad en varios puntos de la ciudad por cuenta del paro nacional de taxistas, quienes han bloqueado algunas vías afectando a millones de personas que intentan salir hacia sus lugares de trabajo o estudio.
(Vea también: Más de 100.000 conductores, alarmados: petición de taxistas los dejaría sin trabajo)
El paro, que fue anunciado desde hace algunas semanas, tiene que ver con el servicio remunerado que prestan otras plataformas de transporte y los conductores reclaman por la libre competencia, ya que ellos pagan un cupo por poder operar y hay otros que lo hacen sin gastar un peso.
Al respecto, en redes sociales se han viralizado algunos videos de declaraciones de Hugo Ospina, uno de los líderes del gremio de los taxistas en Bogotá, quien hizo una propuesta que desató fuertes críticas, pues incluso pidió violar una norma que impuso la Alcaldía.
“Los invitamos a todos ustedes [taxistas] y hasta los que se encuentran de pico y placa lo esperamos en los puntos donde vamos a protestar, todos con la camisa amarilla de Selección Colombia”, mencionó en una declaración replicada por Blu Radio.
De hecho, en varias partes de Bogotá ya se ven algunos puntos de caos y hasta hechos de vandalismo, con el daño de dos buses del SITP, los cuales fueron pinchados por conductores.
En ese sentido, el alcalde Carlos Fernando Galán habló en la citada emisora y se refirió a la propuesta de Ospina: “Vamos a sancionar a todo aquel que bloquee una vía y a todos aquellos que apelen el vandalismo e incumplan la ley. Tenemos cámaras para revisar esto, Bogotá no puede someterse a las vías de hecho y a afectar los derechos de millones de personas. Tenemos que hacer cumplir la ley y no podemos permitir que afecten a millones de bogotanos”.
LO ÚLTIMO