Este martes 23 de julio, los taxistas llevarán a cabo una nueva jornada de paro en Colombia. El motivo principal de su movilización es la regulación de las plataformas de transporte, tales como Uber, DiDi y Cabify.
(Lea también: Taxistas estarían pasando aceite por ley que los tiene varados; va más allá de las plataformas)
Las protestas, que habían sido anunciadas con antelación, pueden causar un impacto en la movilidad de las principales ciudades del país, incluyendo Bogotá, ya que serán miles de taxistas quienes harán plan tortuga y detendrán sus carros en las vías.
El gremio ha insistido en que la prestación de servicios de transporte a través de aplicaciones ha afectado los ingresos de los taxistas. De hecho, han pedido que las prohíban. Sin embargo, se trata de una medida nada fácil de tomar por el efecto que puede tener.
Así como los anteriores gobiernos, el actual no ha tomado ninguna decisión al respecto. Desde el Viceministerio de Transporte se ha rechazado la postura de los taxistas porque ellos también usan aplicaciones, pero hasta el momento no ha sido presentada una normativa que determine el futuro de las aplicaciones.
Paro de taxistas: frenar aplicaciones dejarían sin empleo a 100.000 personas
De acuerdo con el gremio de aplicaciones Alianza In, más de 100.000 conductores se quedarían sin una fuente de ingresos si el Gobierno de Gustavo Petro accede a acabar con la operación de las plataformas de transporte.
Lo más preocupante de la petición de los taxistas es que, según un estudio de Fedesarrollo, de esos 100.000 trabajadores, el 44 % considera que quedaría completamente desocupado, el 32 % tendría otro trabajo independiente y solo el 14 % cree que podría acceder a un empleo formal.
Ante el preocupante panorama, la asociación ha señalado que el gremio de las aplicaciones desea participar en la construcción de reglas de juego claras que protejan el trabajo de más de 100.000 personas que llevan el sustento a su casa gracias a las plataformas de transporte.
LO ÚLTIMO