Escribe a continuación al correo de la persona a quien deseas enviarle
este artículo junto con tu nombre.
Has enviado con éxito esta nota a:
Recibo de energía / Getty
green
¿De afán? Te lo resumimos
Únete a nuestro canal en WhatsApp
Las noticias más importantes, al instante
Por: CENET
Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.
Este artículo fue curado por Sebastian Alfonso
Feb 10, 2026 - 1:17 pm
El Ministerio de Minas y Energía solicitó a los agentes del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica acogerse a las nuevas reglas de precios bajos por tecnología, adoptadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), mediante la Circular 40008 del 10 de febrero de 2026, firmada por el ministro Edwin Palma Egea.
El llamado está dirigido, en especial, a las generadoras hídricas y a aquellas tecnologías con bajos costos de operación. Según el documento, las medidas están contenidas en las resoluciones CREG 101 066 de 2024, 101 069 de 2025 y 101 097 de 2026, las cuales actualizan las reglas de liquidación del Cargo por Confiabilidad con el objetivo de incentivar la participación de los generadores y proteger a los usuarios frente a los precios de la energía.
“El ministro recordó que todas las reglas de liquidación del cargo por confiabilidad fueron actualizadas para brindar los incentivos de participación para las generadoras y garantizar la protección a los usuarios frente a los precios de la energía”, señala la circular.
En el documento, Palma Egea indicó que se espera que las empresas públicas con mayor participación estatal, como GECELCA, GENSA y URRÁ, adopten estas reglas. Según explicó, el objetivo es que el precio de la energía refleje los costos reales de generación, en particular en tecnologías con bajos costos operativos, y que ese efecto se traslade a los usuarios.
En el contexto de las lluvias registradas y los niveles actuales de los embalses, el ministerio reiteró la importancia de que los generadores utilicen los mecanismos regulatorios de contratación establecidos en los Decretos 1072 y 1091 de 2025, así como las medidas propuestas en la Resolución CREG 701 116 de 2026.
La circular señala que, con embalses en niveles altos, el valor del agua se acerca al piso de la bolsa y, por lo tanto, se espera que los agentes presenten ofertas coherentes con las condiciones hidrológicas. Entre los lineamientos, el Ministerio pidió comportamientos acordes con los costos de generación, ofertas razonables bajo condiciones extremas de hidrología y suministro de energía para reducir la exposición de las distribuidoras al mercado spot.
Finalmente, el jefe de la cartera subrayó que la operación de los embalses debe ser ordenada y considerar tanto los efectos de corto plazo como la variabilidad climática y el cambio climático, recordando que incluso en periodos tradicionalmente secos pueden presentarse lluvias significativas
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí