Por: Portal Bogotá

Bogotá cuenta con un espacio de información muy completo donde la ciudadanía, residentes y extranjeros pueden consultar la información que les interesa sobre Bogotá, su historia, sus localidades, la gestión y principales noticias de la Administración Distrital.

Este artículo fue curado por pulzo   Feb 8, 2026 - 5:10 pm
Visitar sitio

El lunes 9 de febrero de 2026 la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) llevará a cabo cortes temporales en el suministro de agua en distintos sectores de la capital colombiana. De acuerdo con información oficial de la EAAB, las interrupciones responden a obras de mantenimiento e instalación de equipos que buscan optimizar la prestación del servicio y evitar problemas futuros en el sistema de abasto de agua. Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva cuyo objetivo es minimizar el impacto de daños graves en las tuberías y accesorios que componen la red de distribución.

Entre los lugares afectados por estos trabajos se encuentra la localidad de Barrios Unidos. Específicamente, los barrios La Castellana y Rionegro —ubicados entre la Carrera 45 y la Transversal 60C, y desde la Calle 90 hasta la Calle 100— experimentarán suspensión de agua a partir de las 8:00 de la mañana por espacio de hasta 24 horas. El motivo de este corte radica en la instalación de un macromedidor, aparato que permite medir el flujo total de agua en un sector para mejorar el control y la administración del recurso hídrico en la zona.

La EAAB, consciente del impacto de estas medidas, ha emitido una serie de recomendaciones a los usuarios. Entre ellas, se aconseja llenar el tanque de reserva de agua antes del inicio del corte, utilizar racionalmente el líquido almacenado, priorizando el lavado de manos y la preparación de alimentos, y consumir el agua recogida en recipientes en un plazo máximo de 24 horas. Además, se informó que durante la suspensión se prestará el servicio de carrotanques, con preferencia a clínicas, hospitales y otros centros de alta concentración de personas. Para acceder a este servicio, se debe solicitar a través de la Acualínea 116.

Por otra parte, la EAAB insiste en la importancia de una adecuada disposición de desechos, destacando su campaña #10NoNegociables. Según lo publicado en redes sociales institucionales, elementos como preservativos y pañitos húmedos, cuando son arrojados al inodoro, generan graves inconvenientes en el sistema de alcantarillado y pueden afectar el proceso de tratamiento de aguas. Por ello, se invita a la ciudadanía a depositar estos residuos en los lugares correspondientes para evitar afectaciones ambientales y sanitarias.

Estos cortes de agua en Bogotá coinciden con maniobras similares de mantenimiento en el servicio de energía eléctrica en otras zonas de la ciudad y municipios aledaños como Tocancipá, Soacha y Chía. La coordinación de estos trabajos refleja la importancia de mantener en óptimas condiciones los servicios públicos esenciales para la población y pone de relieve la necesidad de la corresponsabilidad ciudadana frente al uso y manejo de los recursos básicos.

¿Por qué es perjudicial desechar pañitos húmedos y preservativos en el inodoro?
Esta pregunta surge porque, según las recomendaciones divulgadas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la eliminación inadecuada de estos productos ocasiona graves efectos negativos en el sistema de alcantarillado. Al arrojar pañitos húmedos y preservativos por el inodoro, estos materiales pueden obstruir tuberías, dañar equipos e incrementar el riesgo de desbordamientos.

El impacto no solo afecta la infraestructura, sino que también pone en peligro la calidad del agua tratada y representa un desafío ambiental y sanitario para la ciudad. Por eso, la EAAB enfatiza en su campaña #10NoNegociables que es imprescindible desechar estos elementos en la basura común, evitando así complicaciones y costos adicionales en la operación del servicio y la protección del medio ambiente.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO