Bogotá cuenta con un espacio de información muy completo donde la ciudadanía, residentes y extranjeros pueden consultar la información que les interesa sobre Bogotá, su historia, sus localidades, la gestión y principales noticias de la Administración Distrital.
El jueves 26 de marzo de 2026, se presentarán cortes de agua en Bogotá debido a obras y mantenimientos programados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). Estas interrupciones temporales forman parte de una estrategia preventiva para mejorar la calidad del suministro y minimizar posibles daños graves en las tuberías y componentes relacionados. Según la información divulgada por la EAAB, los trabajos requieren suspender el servicio en varias zonas específicas, con el propósito de reducir riesgos de averías mayores que podrían afectar el acceso de los habitantes al agua potable.
En la localidad de Bosa, los barrios Villa del Río y Guadalupe estarán sin servicio desde las 10:00 a. m. por un lapso que podría extenderse hasta 24 horas. El corte responde a la necesidad de efectuar mantenimiento preventivo en la red. Por su parte, en la localidad de San Cristóbal, la suspensión afectará a diversos sectores agrupados en tres áreas distintas dentro de la zona de Vitelma, iniciando a las 7:00 p. m. y prolongándose hasta por 6 horas. Este corte también tiene como objetivo el mantenimiento preventivo de la infraestructura hídrica.
Mientras tanto, en la localidad de Kennedy, barrios como Hipotecho, Nueva Marsella, Villa Claudia y otros verán interrumpido el suministro desde las 8:00 a. m. por un máximo de 30 horas. En el sector de Usme, específicamente en Los Libertadores, el servicio se suspenderá entre las 10:00 a. m. y las 10:00 a. m. del día siguiente. En Suba, una situación particular se presenta debido a un daño en una tubería de 24 pulgadas en la 'Línea de conducción estación de bombeo Suba', ubicada en la avenida calle 153 con carrera 58. Esta avería obliga a suspender el servicio durante 24 horas en más de 20 barrios, incluyendo Coquimbo, Provenza, Altos de Suba, Hunza, Los Arrayanes y otros.
La EAAB anunció que, tanto en los mantenimientos programados como en la atención del daño imprevisto, prestará el servicio de carrotanques priorizando clínicas, hospitales y sitios de alta concentración de público, servicio que se puede solicitar a través de la Acualínea 116. Igualmente, sugirió a los ciudadanos llenar previamente los tanques de reserva en sus viviendas, consumir el agua almacenada antes de 24 horas, y hacer un uso racional priorizando actividades esenciales como el lavado de manos y la preparación de alimentos.
La coordinación y divulgación de estos cortes buscan minimizar los inconvenientes para la población y asegurar el funcionamiento óptimo del sistema hídrico de la ciudad. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá recalca la importancia de la colaboración ciudadana y la planeación anticipada ante estos eventos programados o de emergencia, reiterando que todas las acciones se realizan en beneficio de la continuidad y calidad del servicio.
¿Qué hacer si el corte de agua dura más de lo anunciado?
Una de las inquietudes frecuentes de los habitantes ante estos eventos es cómo proceder si la suspensión del servicio de agua se extiende más allá del tiempo estimado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Esta duda surge porque una interrupción prolongada puede afectar significativamente las actividades cotidianas, sobre todo en sectores donde se espera el restablecimiento en pocas horas.
La EAAB recomienda que, en caso de observar que el suministro no ha regresado en el horario previsto, se contacte de inmediato a la Acualínea 116 para recibir información actualizada y reportar la situación. Además, señala la importancia de planificar el consumo del agua almacenada y priorizar su uso ante posibles extensiones del corte. Una comunicación oportuna facilita la atención de emergencias y permite tomar acciones correctivas en caso de incidencias no previstas en la operación programada.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO