Desde hace al menos 5 años en Bogotá se ha hablado de la posibilidad de volver a la ciudad 24 horas, es decir con un funcionamiento en pleno del comercio, transporte público y otros servicios durante todos los 7 días de la semana. Aunque se han hecho avances en el tema, sobre todo liderados por Asobares, aún la capital no tiene una completa vida nocturna.
Por esa razón, el alcalde Carlos Fernando Galán se ha interesado del tema y se reunió en el Palacio Liévano con quien fue la primera alcaldesa nocturna de Nueva York, Estados Unidos, Ariel Palitz, que le dio detalles de cómo funcionó en la ‘Gran Manzana’ con esta medida.
“Para la reactivación económica de Bogotá, vemos una gran oportunidad en avanzar hacia una ciudad de 24 horas, con una oferta nutrida de transporte, espacio público embellecido y una cultura ciudadana que le apunte a perder el miedo a la noche”, mencionó el alcalde Galán en sus redes.
Queremos que Bogotá avance hacia una ciudad de 24 horas.
Hoy nos reunimos con la primera directora de la Oficina de Vida Nocturna de la Alcaldía de #NewYork, @ArielPalitz, con el objetivo de conocer su experiencia en la gestión de una ciudad nocturna.
En el encuentro, la… pic.twitter.com/FoQnY96g5m
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 6, 2024
Precisamente, en el Plan Distrital de Desarrollo está incluido la opción de impulsar la actividad nocturna con el posicionamiento de distritos creativos, barrios dedicados a la cultura y la activación completa del Aeropuerto El Dorado.
Para Palitz convertir a Bogotá en una ciudad 24 horas no solo implica el sector económico, sino también una integración de todos los actores del Distrito y una persona que sea la cabeza y la directa responsable de todo lo que suceda en la capital durante la noche.
Camilo Ospina, presidente de Asobares, mencionó en El Tiempo que la propuesta “no es para que Bogotá sea una ciudad de fiesta 24 horas, sino que sea vivible en todo momento, que puedas ir a caminar, disfrutar, hacer una diligencia en la noche, un mercado en la madrugada. Por supuesto que hay retos en seguridad, movilidad y convivencia, pero no podemos echar para atrás”.
LO ÚLTIMO