Escrito por:  Redacción Bogotá
May 3, 2024 - 1:54 am

 

En la noche de este jueves 2 de mayo, Carlos Fernando Galán se pronunció sobre los lamentables hechos de violencia que causaron pánico en los alrededores de la Universidad Nacional, donde se presentaron bloqueos en la calle 26 y en la carrera 30; incluso una estación de Transmilenio fue vandalizada.

Lea también: Disturbios en la Universidad Nacional de Bogotá; encapuchados lanzan papas bomba)

La acción de varios encapuchados llegó a afectar la movilidad de Bogotá en plena hora pico, cuando miles de ciudadanos regresaban a sus casas después de la jornada laboral. Esto desató el malestar del mandatario local quién calificó como delincuentes a los responsables de los desmanes.

“Estamos evidenciando este tipo de actuaciones, de encapuchados que no son protestantes, no son manifestantes, son delincuentes que entran con violencia, con actos criminales afectando a la ciudad. Que salen inmediatamente a destruir”, afirmó Galán.

Lee También

Asimismo, el alcalde de Bogotá enfatizó en los daños que dejaron las manifestaciones que se salieron de control y que afectaron a varios usuarios del sistema masivo de transporte, incluyendo a menores de edad.

“Bloquearon la calle 26, había presencia de niños por eso actuaron los Gestores de Convivencia para proteger a los menores de edad y lograr que no estuvieran en ese sitio. Pasado esto, intentaron estos delincuentes encapuchados bloquear no solo la vía, sino además, afectar la infraestructura, quemar inclusive los torniquetes y la estación de Transmilenio”, concluyó al respecto Galán.

Los ataques a Transmilenio se iniciaron por posesión del nuevo rector de la Universidad Nacional.

En las horas de la mañana de este mismo jueves, el Ministerio de Educación se pronunció rechazando la posesión de José Ismael Peña como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia.

“Cualquier maniobra para la posesión del rector designado que no respete la legalidad y validez del procedimiento establecido debe ser rechazada”, aseguró la ministra Aurora Vergara, de acuerdo con W Radio.

Luego de esto, se desató el caos desde interior del claustro universitario donde encapuchados comenzaron a obstaculizar las vías,  por lo que se generaron enfrentamientos  con la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo).

LO ÚLTIMO