Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   May 7, 2024 - 9:48 am
Visitar sitio

Colegios privados de Bogotá lideran una iniciativa con la que se busca que al menos durante 8 horas se prohíba el uso de celulares en entornos educativos.

Aulas y entornos escolares libres de celulares es lo que plantean algunas instituciones educativas con el objetivo de recuperar hábitos y comportamientos estudiantiles, al menos por el tiempo en que estén estudiando.

“Hemos creado una dependencia grande en los celulares que no es necesaria. Echemos el terreno 20 años atrás, si los papás querían comunicarse con uno por algo urgente, pues lo hacían a través de la secretaría de cada colegio. Los colegios que ya tienen estas medidas tienen celulares dispuestos para que los estudiantes puedan llamar a sus casas”, señaló Camilo Camargo, rector del colegio Los Nogales.

(También puede leer: Cámara escondida en uniforme de estudiante graba lo peligroso que es su trayecto al colegio)

Una propuesta que, según sus impulsores, tiene asidero científico. En Noruega, por ejemplo, esta estrategia redujo los índices de matoneo y disminuyeron las enfermedades psicológicas.

Así lo confirmó Juanita Alarcón, médica psiquiatra que lidera la iniciativa: “Salió un estudio en diciembre del año pasado que demuestra que los adolescentes que utilizan el celular de manera reiterativa y están conectados a redes sociales tienen hasta un 66 % de mayor riesgo de crear una adicción a sustancias psicoactivas”.

(Vea también: ‘Bullying’ en Colombia sigue en aumento: uno de cada cuatro menores es víctima)

¿Qué dicen los padres de familia sobre la iniciativa?

“Es un método de distracción y la gente no se enfoca en lo que tiene que estar haciendo”, sostuvo Elmer Ávila, padre de familia.

Lina García, madre de familia, dijo que “ya de por sí hay un problema de déficit de atención en los niños y si usted le suma un celular es más déficit de atención”.

Una discusión que está puesta sobre la mesa para procurar un uso adecuado y regulado de celulares, redes sociales y juegos en línea. Pero, sin alterar los procesos de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

LO ÚLTIMO