Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Abr 19, 2024 - 2:45 pm
Visitar sitio

La Veeduría Distrital elaboró un informe sobre la mella provocada por los ataques con ácido a personas mediante el uso de agentes químicos. Esta modalidad de violencia, de la que no se tiene un registro unificado en la ciudad, prendió las alarmas en la entidad dado el número elevado de víctimas. Además, advierte el ente distrital, que no hay existe una unificación en las cifras de los casos que llevan varias entidades, hecho que dificulta la labor de seguimiento y prevención.

(Lea también: Petro pide a los bogotanos salir este fin de semana de la ciudad para ahorrar agua)

Este tipo de acciones, que consisten usualmente en el rocío de un ácido o sustancia nociva a la humanidad de la víctima, han sido mayoritariamente recurrentes en los estratos socioeconómicos bajos, y tienen una tendencia marcada en incidentes de violencia de género. Si bien, los agentes químicos han sido utilizados como un arma disuasoria en la perpetración de delitos como el hurto, la mayoría de los casos, de los que se tiene registro en Bogotá, se dieron en el marco de violencias contra la mujer.

Lee También

El primer caso conocido en la ciudad se remonta al 28 de octubre 1996, en el sur de la ciudad, cuya víctima fue Gina Potes, que tenía 20 años en ese momento. Las personas, en su mayoría mujeres, que son atacadas con agentes químicos, afrontan un proceso de recuperación que les deja secuelas físicas, pero, sobre todo, sicológicas.

(Vea también: Mujer atacada con ácido en Bogotá ahora dice que fue despedida de su empresa injustamente)

Además, se deben considerar las repercusiones de haber pasado por procesos de hospitalización, que en promedio duran 36 días, ya que, una vez finalizados los tratamientos para neutralizar el agente químico, se requieren procesos quirúrgicos adicionales, según la información publicada en el informe de la Veeduría.

LO ÚLTIMO