La encuesta, que no fue revelada por la Alcaldía de Bogotá, sino por el concejal de la capital Emel Rojas, en Twitter, es del 24 de noviembre, indicó Citytv.

En ella se revela que el 31,5 % de los encuestados dijo sentirse muy inseguro en la capital, mientras que el 51,4 % manifestó que se sentía inseguro. Es decir, el 82,9 % de los consultados no se siente seguro en la ciudad.

No obstante, otro porcentaje menor (15,5 %) respondió que sí se sentía seguro en Bogotá; apenas el 1,6 % la considera muy segura.

Además de eso, el sondeo contratado por la Alcaldía muestra que la mayoría de los consultados (76,5 %) creen que la inseguridad en la capital es peor que antes de la pandemia.

El 19,1 % considera que no ha cambiado, mientras que el 4 % aseguró que había mejorado. El 0,4 % no vivía en la ciudad antes de que llegara el coronavirus.

Asimismo, de 388 personas que dijeron utilizar Transmilenio, el 87,1 % se siente inseguro o muy inseguro en el sistema, como se muestra a continuación:

Inseguridad en Bogotá sí aumentó en 2020

Así lo muestran las cifras, indicando que, por lo menos hasta octubre de este año, el hurto de bicicletas y los homicidios se incrementaron, con respecto a los del año pasado.

                Delitos Octubre 2019 Octubre 2020
Hurto de automotores 294 328
Hurto de bicicletas 689 910

Hace apenas un día se registró un robo, con machete en mano, a varios ciclistas cerca de la biblioteca Virgilio Barco.

Aunque la Alcaldía de Bogotá aseguró que ha tomado medidas para combatir la inseguridad en la ciudad, la mayoría de los consultados dijo que no las conoce.