El ‘Plan vial del norte’ contempla diferentes obras en este sector de Bogotá para mejorar la salida y el acceso a la capital de la República y permitir una mejor conectividad con los diferentes municipios de la sabana.

Los proyectos están dirigidos a la ampliación de la Autopista Norte, la carrera novena, la carrera séptima y la Avenida Boyacá, principales arterias viales de la ciudad en el borde norte.

(Vea también: Ir a la oficina en Bogotá es un martirio: comparan tiempo de ocio con horas de trabajo)

También se planean obras para dejar en firme el corredor verde la carrera séptima y para mejorar la conectividad entre Bogotá y Cota por la localidad de Suba.

Algunas de las obras anunciadas por López ya cuentan con financiación y su ejecución comenzará este año. Se calcula, según la misma alcaldesa, que los trabajos se puedan extender hasta 2028.

Durante la presentación de las obras, López aseguró que algunas de ellas necesitan que los próximos gobiernos de la ciudad les den continuidad e hizo énfasis en que aunque se construyan más vías, la congestión vehicular seguirá existiendo, por lo que resaltó la importancia de la construcción del Regiotram.

“Esperamos con el próximo gobierno concretar la carretera del río en Chía y el Regiotram del Norte. Esa es la verdadera solución. Vamos a duplicar en cinco años el número de carriles por el norte; pero eso, en todo caso, va a terminar congestionado por carros. La solución es transporte público, masivo, eléctrico y limpio: en el caso del borde norte, la respuesta es el Regiotram”, aseguró López en información publicada por El Tiempo.

Lee También

Las obras tendrán un costo de 4 billones de pesos (sin contar el Regiotram)  y la mayoría ya cuentan con estudios y financiación por parte del distrito y el Gobierno Nacional. Este mega proyecto tiene obras a cargo del Idu y otros serán desarrollados por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

¿Qué incluye el Plan Vial del Norte?

Las obras buscan completar 22 carriles con los siguientes proyectos:

  1. La Autopista Norte (Avenida Los Libertadores): quedará completa desde la calle 193 hasta el límite con Chía. Serán 6,1 kilómetros de carriles de tráfico mixto. Contará con cuatro carriles nuevos, más los seis existentes.

Inversión total: $1.031.087.704.706

    1. Avenida Carrera Séptima – Corredor Verde Séptima: completo desde la calle 24 hasta la calle 245 y tendrá 5,46 Km. Se desarrollará en conjunto con la ANI.
    2. La Avenida Boyacá desde la calle 170 hasta la calle 183: contará con una longitud de 1,27 kilómetros, y desde la calle 183 a la calle 242, que tendrá 7,67 kilómetros.

Inversión total: $72.334.000.000 (calle 170 a calle 183)

Inversión total: $175.049.147.149 (calle 183 a calle 242)

  1. La Avenida Borde Norte*, desde la Avenida Cota hasta el límite del Distrito: tendrá 5,73 kilómetros.

Inversión estimada: $383.933.165.739

  1. La Carretera del Río, desde el límite del Distrito hasta los Andes: contará con 3,53 kilómetros de extensión y contempla seis carriles nuevos.

Inversión estimada: $179.422.000.000

  1. La Carretera de los Andes, desde la Carretera del Río hasta la Autopista Norte: serán 3,53 kilómetros con cuatro carriles.

Inversión estimada: $236.524.271.389

  1. El Regiotram del Norte: será un proyecto de 47,5 kilómetros que conectará a Bogotá con los municipios de Sabana Norte, y será desarrollado entre la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito.

Inversión estimada: $16.4 billones

Por último, informó la Alcaldía de Bogotá, la Conexión Autopista Norte tendrá una longitud de 7,6 kilómetros, así como la ampliación de la vía a cuatro carriles por sentido; al igual que la ampliación de la Carrera Séptima (en Chía), desde el límite del Distrito hasta La Caro, que tendrá 4,12 kilómetros a los que se sumarán dos carriles nuevos a los dos ya existentes.

En este video la alcaldesa explicó cada una de las obras y los tiempos que se demorará su ejecución: