El Edificio UGI, ubicado Chapinero, es un hito de la arquitectura bogotana: fue diseñado por el arquitecto Hernando Vargas Rubiano, cuenta con 22 pisos que bajaron completamente en 1975 y hace parte de la historia nacional porque se construyó de arriba hacía abajo.

(Vea también: [Fotos] Evolución del parque Salitre en Bogotá; años en los que era gratis)

En su momento se decidió construir el edificio de arriba hacía abajo porque el lote era muy pequeño para instalar las columnas que lo sostendrían, lo que no dejaría espacio para las mismas oficinas y el parqueadero.

Así que Rubiano propuso una columna central y empezar a descolgar los pisos desde arriba. por supuesto, muchos dijeron que esto era un despropósito, pero cuando inicio la ejecución se dieron cuenta que no solo había sido una idea muy innovadora, sino muy digna de las grandes obras arquitectónicas del mundo.

La inspiración de “descolgar” el edificio de arriba hacía abajo se dice, según señaló Canal Capital en su nota, del arquitecto alemán Fritz Rafeiner quien en uno de sus libros comentó la construcción de un edificio con sistema nuclear descendente. Que el edificio UGI en Bogotá se hubiera levantado de esa forma permitió que la construcción fuera más rápida y que la lluvia no fuera un impedimento para terminar más rápido porque siempre se trabajó bajo cubierta.

(Vea también: [Fotos] Así se veía Unilago hace 70 años, cuando era un hermoso lago: cambio abismal)

Lee También

El edificio UGI, ubicado exactamente en la carrera 13 con calle 40, se convirtió en un hito de la arquitectura colombiana y los bogotanos saben que cuentan con una construcción que proviene de una idea bastante fuera de lo normal, pero que hace parte de los hitos de la arquitectura nacional.