El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Desde el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá confirmaron que en la tarde del pasado lunes, 31 de julio, siete profesores y 38 estudiantes fueron rescatados de los cerros nororientales tras, al parecer, perder su camino en medio de una excursión organizada por un plantel educativo.
Los alumnos en cuestión pertenecían a grado sexto de la Institución Educativa Nuevo Horizonte, sede D, y según el testimonio de los padres de familia, iniciaron la caminata desde las 8:00 a.m. y se tenía programada hasta el mediodía. Sin embargo, tras el retraso en su regreso se alertó a las autoridades:
(Lea también: Hombre es víctima de extorsión tras recibir 650 mil pesos por Nequi)
“Se salen del sendero principal y quedan desubicados en la parte superior de la montaña, por esto fueron activados los recursos distritales y el Cuerpo Oficial de Bomberos, con sus equipos especializados de búsqueda y rescate, junto a componentes caninos, quienes hacen la búsqueda de estos menores con un resultado positivo”, expresó el sargento Roger Peña Guzmán.
En medio de las labores de exploración las 45 personas fueron ubicadas sobre las 4:30 p. m. Su descenso fue guiado por los rescatistas y duró cerca de hora y media debido a la inmersión en la que se encontraban tras no respetar la señalización. En enero hubo un caso parecido, otro grupo se perdió en estos cerros por tomar atajos.
“¿Por qué estaban allá?, ¿por qué nadie nos dijo?, ¿quién autorizó?, en qué momento dijimos ‘a los niños los pueden llevar a una montaña, por allá a exponerlos’. Listo, no estaban autorizados, los llevaron porque estaban en un proyecto, lo entiendo, yo sé que a cualquiera le pasa, pero en lo que no estoy de acuerdo es en el manejo de la información”, aseveró Viviana Rivera, madre de uno de los alumnos, a ‘Noticias Caracol’.
(Lea también: Los reparos contra el Corredor Verde de Bogotá, tras la apertura de la licitación)
Tras su regreso los 38 alumnos fueron valorados por integrantes de la Secretaría Distrital de Salud: “algunos presentaron hipotermia por las bajas temperaturas y la zona boscosa donde los encontramos, pero ninguno tuvo afectación mayor. Todos están bien en este momento y recibieron hidratación, bebidas calientes y algunos refrigerios”, destacó el sargento Peña.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO