En la mañana de este 20 de julio, mientras la ciudad celebraba los 212 años del grito de la independencia de Colombia, en la localidad de Ciudad Bolívar se escuchaban los gritos, pero de un grupo de madres y padres de familia, que protestaban al frente al jardín Semillas de Amor, por la posibilidad del cierre de la institución, a cargo de la Secretaría de Integración Social (SDIS).

(Lea también: Aparece video de segundos posteriores al volcamiento de ruta escolar en Bogotá)

La comunidad del sector de Santa Viviana rechazó la posibilidad del cierre definitivo del jardín distrital, al parecer, por problemas con el operador del centro de atención de primera infancia. A raíz de las protestas, se logró una reunión con funcionarios de la Alcaldía Local, el operador, la secretaria de Integración y representantes de padres, donde se llegó a un acuerdo.

“Se logró acuerdo y solo estará cerrado una semana. Integración Social asume manejo del jardín hasta septiembre, mientras se contrata al operador, que irá sin interrupciones hasta finales de 2023″, informó la concejal Marisol Gómez (Nuevo Liberalismo).

De esta manera, la situación de este jardín se pudo superar temporalmente, tras el clamor de los padres de familia de mantener estos servicios, con los que cuentan los habitantes de la capital de país para el cuidado de menores. Sin embargo, de acuerdo con otra concejal, este no sería el único jardín en riesgo. Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, señala que serían nueve los que estarían en riesgo de cerrar a finales de este mes.

https://twitter.com/luciabastidasu/status/1549776742646177793

Según la concejal Bastidas, en las localidades de Suba (1), Antonio Nariño (1), Ciudad Bolívar (2), Bosa (2), Kennedy (1) y San Cristóbal (1) hay jardines que tiene fecha de terminación de convenio para finales de julio de 2022, lo que podría poner en riesgo la prestación del servicio en estas zonas. Cabe señalar que la entidad ha recibido varias alertas emitidas por entes de control, que en los últimos meses han puesto la lupa en el funcionamiento y cumplimiento de los deberes de la entidad.

Entre estos casos se encuentra la alerta de la Personería, que señaló que al menos 27 jardines infantiles en las localidades de Bosa y Kennedy, a cargo de la Secretaría de Integración Social – SDIS-, presentan desabastecimiento de alimentos en sus instalaciones, según un informe. Esta situación estaría afectando la alimentación de 3,491 niñas y niños, que se encuentran matriculados en estas instituciones educativas distritales en el sur de la ciudad.

 

Lee También

 

Por su parte, por el momento la SDIS no se ha pronunciado sobre estos hechos, y sobre el futuro de los jardines señalados por la concejal Bastidas. Actualmente, la ciudad cuenta con 344 jardines infantiles de Bogotá en las 20 localidades de la ciudad y, para el caso del cuidado nocturno, con 34 jardines infantiles gratuitos, que operan desde las 5:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. Se espera una respuesta oficial, para tranquilidad de las familias que se benefician de estos programas.