El laboratorio, vinculado a la Secretaría de Salud de Bogotá, busca probar la eficacia del plasma de pacientes que tuvieron el virus, y por eso hicieron el llamado a través de redes sociales.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, replicó la información para que voluntariamente  las personas que cumplan con los requisitos aporten a la investigación.

Las condiciones para ser donante son:

  • Haber estado hospitalizado por COVID-19 y haberse recuperado
  • No tener síntomas durante 14 días
  • Tener dos pruebas negativas para COVID-19 (mediante hisopado; se le practicará en la casa).
  • Tener niveles de anticuerpos suficientemente altos en su plasma (se le tomará una muestra de sangre el primer día de la prueba hisopado)

Para colaborar con la investigación, los voluntarios se pueden inscribir aquí.

El tratamiento con plasma ya ha sido utilizado contra el coronavirus en países como Italia, donde se han tenido buenos resultados.

Según la BBC, el plasma convaleciente es una terapia que existe desde el siglo pasado y consiste en hacerle transfusiones de plasma de sangre, de personas que ya se recuperaron, a pacientes que están actualmente con la enfermedad.

Incluso, Arturo Casadevall, presidente del Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de la Universidad Johns Hopkins aseguró que el plasma de las personas que se recuperaron de coronavirus era la única opción de combatir la pandemia, mientras se creaba la vacuna. 

En Bogotá, el Hospital San José ya estaba experimentando ese tratamiento e incluso, en abril, ya tenía un protocolo para hacer el procedimiento, en el que se saca sangre a una persona curada de COVID-19 para luego ser procesada por una máquina que separa los componentes y retiene el plasma.