Ese tratamiento, de acuerdo con Noticias Caracol, consiste en sacar sangre a una persona curada de COVID-19, luego se procesa por una máquina que separa los componentes y retiene el plasma.

El plasma tiene proteínas que podrían actuar como antivirales, agregó el informativo.

Según la BBC, el ‘plasma convaleciente’ es una terapia que existe desde el siglo pasado que se usó para combatir otras epidemias como la del SARS, el MERS y el Ébola el medio dice que existen “registros de que durante la pandemia de gripe de 1918” unas 1.700 personas recibieron las transfusiones, pero aclara que es “difícil” precisar qué tan efectivas fueron en ese momento y en comparación con la medicina actual.

Lee También

Este tratamiento fue aplicado a varios pacientes en Italia que se recuperaron de coroanvirus, por lo que para el presidente del Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de la Universidad Johns Hopkins, Arturo Casadevall, señaló que este procedimiento es la única esperanza mientra aparece una vacuna.

Margarita Salamanca, del banco de sangre del Hospital San José de Bogotá, le dijo al informativo que este es un procedimiento muy seguro, y el centro médico está esperando la aprobación del Invima para hacer el procedimiento en pacientes.

El médico internista hemato oncólogo Javier Pacheco aprovechó el medio para invitar a personas que se hayan recuperado del coronavirus a donar sangre y “contribuir a que otros pacientes mejoren”.