“Bogotá está llegando a un punto muy crítico y hay que esperar adicionalmente los infectados del famoso día sin IVA”, afirmó Julio Chacón, médico epidemiólogo, a Citynoticias.

El especialista hizo el llamado luego de conocerse que la capital ya está en el 65 % de ocupación de camas de UCI y es posible que se decrete una alerta roja en los próximos días si la situación no se controla.

“Una vez estas unidades de cuidados intensivos se ocupen, comenzarán a diferirse pacientes al resto de las unidades de cuidado intensivo de la ciudad”, explicó Chacón a ese noticiero.

Casos de coronavirus en Colombia junio 16

Artículo relacionado

“Lo peor está por venir”: epidemiólogo advierte y pide compromiso a los colombianos

También hay que decir que la situación no solo es crítica en Bogotá, sino en otras ciudades. Este fin de semana, por ejemplo, en redes sociales circularon varios videos que evidencian que en Barranquilla la desobediencia de los ciudadanos es mayor y, pese al llamado de las autoridades, se siguen viendo fiestas dentro y fuera de las casas, algo que puede aumentar el contagio de COVID-19.

En cuanto a la situación a nivel nacional, el epidemiólogo Jaime Ordóñez explicó que lo peor para Colombia está por venir si se tiene en cuenta que aún no se realiza el número de pruebas que permite ponerle freno a la pandemia, como ha pasado en otros países.

“Hay que actuar más rápido que la velocidad de transmisión, identificando rápidamente a los que se están infectando. Hay que aumentar el número de pruebas, ¿cuántas? 70 países más o menos que han logrado controlar la pandemia han testeado 3,4 % de la población, nosotros llevamos más o menos 1,2 %”, afirmó el epidemiólogo Ordóñez a Noticias Caracol.

Según el experto, si Colombia busca alcanzar ese 3,4 % mencionado, es necesario subir el testeo a las 40.000 pruebas diarias.