Aunque la movilidad por la calle 80 nunca ha sido la mejor en el occidente de Bogotá, el tráfico empeora cada vez que hay un concierto, un puente festivo o una protesta. Así sucedió al mediodía de este lunes 12 de diciembre, cuando un grupo de indígenas Embera decidió bloquear la calzada en el sector de Puente de Guadua, que permite la salida hacia varios municipios de Cundinamarca. 

La Secretaría de Movilidad de Bogotá hace ya presencia en el lugar y recomienda a los conductores tomar desvíos por Sibería y la calle 13, para evitar entrar a la calle 80. Se desconocen los motivos de la protesta de los indígenas Embera. 

Además, Transmilenio informó que por la movilización en la calle 80 con carrera 112 se suspenden rutas alimentadoras y el servicio dual D81 hace retorno operativo en Portal 80. 

Este corredor vial del occidente de Bogotá diariamente presenta dolores de cabeza para los conductores que la usan. De hecho, desde que se inauguró el Coliseo Live, un escenario multipropósito ubicado en el municipio de Cota, a 1,5 km del Puente de Guadua, cientos de ciudadanos que transitan por allí han manifestado su malestar por los múltiples trancones que se presentan cuando hay algún evento.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, indicó hace algunos días que junto con la Alcaldía de Bogotá se tomaron algunas decisiones para descongestionar este punto. La idea es habilitar entre tres y cuatro retornos, y no solo uno, para distribuir, y facilitar el regreso de vehículos particulares para quienes van hacia Siberia y la Calle 80.ç

Lee También

García puntualizó que el Coliseo pasará de 2.000 a 4.000 parqueaderos, gracias a convenios con Bazar Calle 80 y el cementerio aledaño al evento.