Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Fabian Ramirez   Jun 2, 2025 - 4:41 pm
Visitar sitio

Tras la larga ausencia del presidente Gustavo Petro en eventos públicos, quien sí apareció a mojar prensa este fin de semana fue su ministro del Interior, el polémico exembajador Armando Benedetti.

Vea también: “De las más atrasadas”: Petro le encontró lío a reforma laboral que tramita el Senado

Por medio de un trino, el hoy segundo hombre más importante del Gobierno Nacional comentó –sin decir los nombres– que ya dos expresidentes de la Corte Constitucional (uno de los máximos órganos jurídicos del país) habían indicado que el presidente puede convocar a una consulta popular por decreto, así la propuesta hubiese sido vencida en el Congreso.

“Ya van dos expresidentes de la Corte Constitucional que dicen que el presidente Petro sí puede convocar la Consulta Popular por decreto debido a la cantidad de irregularidades que conllevan a la inexistencia del hecho y a su carencia de efectos. Siempre será bienvenido el debate. Garantizar la participación ciudadana es uno de los elementos fundamentales de la Constitución que hay que proteger”, escribió el político.

Lo escrito por Benedetti hace alusión a los esfuerzos que el ministro estaría haciendo para revivir la consulta popular de la reforma laboral, un punto “de honor” que el Gobierno de Petro busca sacar adelante como sea, pese a que hoy no hay certeza de dónde saldrían los 700.000 millones para hacerla, según señaló el registrador Nacional.

El Gobierno de Petro sostiene que, como supuestamente el Senado no se ha pronunciado oficialmente frente a la primera consulta popular presentada en el recinto por el gobierno el 1 de mayo; el presidente puede decretar el llamado a las urnas para dirimir el asunto que tiene enfrentados al poder ejecutivo y al poder legislativo.

Lea también: La reforma laboral restaría personal a vigilancia, restaurantes y al transporte de carga

El argumento del Gobierno Petro es que como la mesa directiva no leyó antes de la votación la proposición con la solicitud del gobierno para aprobar la consulta popular, la votación con la que se derrotó la propuesta por falta de votos a favor de la medida estaría viciada.

Para el gobierno, el plazo que tenía el Senado para pronunciarse se vencía a finales de mayo, pues ahí se cumplían los 30 días desde la radicación de la consulta popular ante el Congreso. Sin embargo, varios expertos han comentado que la proposición fue negada.

De hecho, el presidente del Consejo de Estado Luis Alberto Álvarez Parra, en entrevista con Semana, indicó que lo que no puede hacerse vía ley, no puede adoptarse vía decreto.

“Si un gobierno pudiera sustituir al Congreso, entonces no es necesario que este exista. Porque basta con que una mayoría niegue un proyecto para que a su turno se habilite al presidente para hacerlo. Sí, hay casos que sí están previstos como la aprobación del Plan de Desarrollo para que en caso de que el Congreso no lo apruebe, lo adopte el presidente por Decreto. Pero, (las excepciones) son circunstancias calificada en la carta. Yo no veo con mucha juridicidad este asunto”, añadió.

Es más, la semana pasada, el presidente del Senado Efraín Cepeda dio a conocer una misiva enviada al mismo presidente Petro en el que ratificó la negativa a la petición del Gobierno y le recordó que el concepto favorable de la consulta popular solicitado por el gobierno tuvo un resultado de 49 votos por el No y 47 votos por el Sí.

Sin embargo, el Gobierno haciendo caso omiso a estas cosas sigue insistiendo en que Petro tiene ahora ocho días – o sea hasta el 9 de junio– para expedir el decreto que convocaría a los colombianos a las urnas.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.