La Fiscalía del Tolima acusa a tres exempleados del Banco Agrario, por actividades delictivas durante su tiempo de trabajo en la entidad financiera.

A los investigados se les señala de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad material en documento público, falsedad en documento privado y acceso abusivo a un sistema informático en concurso homogéneo y heterogéneo.

(Vea también: Madre de Iván Duque, señalada de hacer parte de red de corrupción; Corte Suprema indaga)

El ente acusador afirma que, al parecer, los sujetos habrían participado en el desfalco de la corporación crediticia. Hasta el momento se conoce la cifra de $ 2.000 millones perdidos. Los inculpados ocupaban tanto cargos directivos como administrativos y operativos.

Se han identificado a Iván Enrique Reyes Villalba, exdirector de Asagro Tolima; Rafael Oswaldo Puerta Echeverry, ex asesor de la oficina de Rovira, y Yessica Valderrama Mactorel, ex cajera de la sucursal de Ibagué.

Los hechos

Según la investigación, los hoy acusados, junto a cuatro personas más, se concertaron para delinquir dentro de la entidad y apoderarse de grandes sumas de dinero. Los procesados habrían aprovechado sus conocimientos para cometer el ilícito.

Según las pruebas recogidas, los trabajadores aprobaron créditos agropecuarios a personas inexistentes.

Lee También

También se pudo establecer dentro de la investigación, que se habrían asignado tarjetas de crédito, se activaron tarjetas débito sin la presencia del supuesto cliente en horarios no laborales.

Las autoridades continúan indagando más casos irregulares. Cabe anotar que por vía de preacuerdo ya han sido condenados algunos de los procesados.