El equipo de Gustavo Petro presentó el informe final del empalme con el gobierno saliente. Allí, detalló los temas más relevantes que recibirá el nuevo jefe de Estado. Entre esos, apareció una alerta sobre la supuesta desfinanciación del Banco Agrario.

La advertencia se basa en que en diciembre de 2019 la asamblea general de la entidad financiera autorizó la escisión de su capital para nutrir con $ 700 mil millones al Grupo Bicentenario —un ‘holding’ financiero estatal—. Para tomar esa medida, el Ministerio de Hacienda le pidió a la administración del banco analizar el impacto que tendría y se determinó que no afectaría su solidez.

(Lea también: Estas son las mejores empresas para trabajar en Colombia; algunas ofrecen empleo)

Una de las propuestas de los emisarios del líder del Pacto Histórico es devolverle el Banco Agrario al Ministerio de Agricultura. Según explicaron, esa medida haría que sea una verdadera banca pública y garantice que los campesinos tengan acceso al crédito.

Banco Agrario niega que esté en quiebra

Ante el informe presentado por el equipo de empalme, la entidad explicó que su margen de solvencia se ubicó en 15,72 % a junio. Citando a la Superintendencia Financiera, indicó que la solvencia promedio del sistema bancario en Colombia es de 16,23 %, de manera que esa supuesta descapitalización no existe.

Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, habló con W Radio sobre la advertencia que hizo el nuevo gobierno. Según afirmó, fue una “ligereza irresponsable” que los colaboradores del presidente electo reportaran como alerta crítica una descapitalización por $ 700.000 millones.

Lee También

“Lo de la descapitalización es falso. El Banco Agrario tiene un capital idóneo y suficiente para su operación. Esto se mide con el margen de solvencia, que actualmente es del 15,7 % […]. Estamos en un nivel muy adecuado, superior al del Banco de Bogotá, BBVA y Banco Popular”,

Expertos consultados por el diario económico explicaron que los indicadores del banco son positivos. Además, que por ser una entidad que apalanca el agro, el Banco Agrario no se debe medir igual que los convencionales, por lo que consideran que señalar su desfinanciación es una afirmación acelerada.