Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Paola Páez   Sep 22, 2023 - 5:20 am
Visitar sitio

Carlos Eduardo Restrepo Osorio, ‘Caco’, se presentó voluntariamente ante las autoridades estadounidenses el pasado 8 de junio en Florida, donde enfrentó preguntas de agentes del FBI y la DEA, según fuentes federales.

Mientras tanto, en Colombia se abrió una línea de investigación por una avioneta, en la que se hicieron recorridos de la campaña de Petro presidente y del Pacto Histórico, que también hizo viajes repletos de cocaína.

(Vea también: Gustavo Bolívar, mencionado en caso de narcopiloto; Pacto Histórico tuvo que explicar)

La expectativa por lo que diga ‘Caco’ en Estados Unidos es latente en Colombia, pues la empresa a la que está vinculado –Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi S.A.S.)–, hoy está en la mira del Consejo Nacional Electoral (CNE), pues fue la compañía que movilizó al hoy presidente Gustavo Petro. Sus cuentas, los desplazamientos y los pagos efectuados son revisados con lupa por la autoridad electoral.

Sin embargo, según reveló el diario El Tiempo, sumado a los viajes aéreos de Sadi S.A.S., se le prestó al exembajador Armando Benedetti –para movilizar a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, a Venezuela–.

Además, hay registro de otros servicios prestados a la plana mayor del Pacto Histórico como que a los hoy senadores Iván Cepeda, María José Pizarro, Piedad Córdoba, Alexander López o Pedro Flórez, así como a los excongresistas Roy Barreras y Gustavo Bolívar.

Lee También

Lujos del narcopiloto contratado por el Pacto Histórico

En Colombia, la Fiscalía le sigue la pista a su fortuna que incluiría helicópteros, autos lujosos y costosas propiedades. Entre esas propiedades que rastrea la Fiscalía está una lujosa mansión en una exclusiva zona del Huila.

Cinco días después de su llegada a Florida y en compañía de su abogado Richard Díaz, el empresario colombiano aceptó los cargos relacionados con narcotráfico. El diario El Tiempo obtuvo el documento que confirma esta declaración.

(Vea también: Aparecen nuevas cifras de despilfarros del Pacto Histórico en campaña y con vuelos privados)

“No fue necesario abrir indictment. Ante una corte del distrito medio de Tampa, se acordó una audiencia para el 15 de septiembre pasado, que se aplazó para el 17 de octubre próximo, a las 9:30 de la mañana. Ese día se conocerá si el señor Restrepo Osorio continúa preso y por cuánto tiempo”, señala el documento.

Esa avioneta fue objeto de medidas cautelares mientras que el resto de bienes están en proceso de ubicación para posteriormente comprobar su legalidad. Así mismo, esperan encontrar los bienes de los otros implicados en la supuesta red de narcotráfico, entre ellos cinco colombianos y dos policías con fines de extradición.

En este contexto, la Fiscalía espera determinar además cómo Restrepo logró expandir su emporio de aviación a otras zonas por fuera del Huila. En caso de encontrar que hubo un incremento injustificado de patrimonio entonces el paso a seguir sería la extinción de dominio.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.