Sobre las 7:00 de la noche del 27 de febrero de 2022 el entonces candidato presidencial Gustavo Petro apareció en una tarima en la plaza Alfonso López de Manizales para dar un discurso de campaña. Esta visita a la capital caldense provocó sorpresa porque pese a su apretada y agitada agenda, Petro también fue el protagonista –ese mismo día– de eventos políticos en Caucasia, Antioquia, y luego en El Socorro, Santander.

(Vea también: Iván Cepeda le caerá encima al fiscal Barbosa con denuncia por señalamientos a ley)

De acuerdo con los registros de la campaña, solo entre mediados de enero y febrero de 2022, Petro visitó 30 plazas públicas a lo largo del país. Esta frenética agenda política solo fue posible gracias a los vuelos privados que Petro hizo a bordo de aviones que resultaron ser propiedad de la misma empresa dueña de la avioneta que fue incautada, en mayo de 2021, al mover 446 kilos de cocaína en Providencia.

Esa ‘narcoavioneta’ incautada en el aeropuerto El Embrujo de Providencia se convirtió en toda una paradoja para el Pacto Histórico, ya que en principio varios de sus líderes como Gustavo Bolívar y el propio Petro criticaron el caso  y luego viajaron en los aviones de la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi SAS), la empresa salpicada en el escándalo.

Cuánto habría gastado el Pacto Histórico en vuelos durante campaña

La relación contractual entre el Pacto Histórico y esa empresa de transporte aéreo fue denunciada por el abogado Daniel Briceño, quien reveló en redes sociales que esa colectividad gastó 5.628 millones de pesos en vuelos de esa compañía para sus campañas al Congreso y a la Presidencia.

EL COLOMBIANO consultó en la plataforma Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral y conoció que, según los registros oficiales, el Pacto contrató vuelos con Sadi SAS para el desplazamiento de aspirantes al Senado como Roy Barreras, Iván Cepeda, Bolívar y María José Pizarro, y para que Petro se desplazara a sus múltiples actividades previas a la consulta presidencial, y a la primera y segunda vuelta.

Al revelarse los cuantiosos gastos de estos vuelos contratados con la firma dueña de la ‘narcoavioneta’, las críticas no se hicieron esperar. El senador Carlos Fernando Motoa, del partido Cambio Radical, aseguró que el Pacto se contradijo e incumplió con su discurso de austeridad.

“Esa campaña contrató vuelos en aviones privados con costos altísimos. Eso lo hacen las campañas con los recursos y el presupuesto para derrochar”, señaló.

Y es que según Cuentas Claras, los gastos no fueron insignificantes, ya que en sus registros aparece que la colectividad de Petro contrató con Sadi SAS vuelos para al menos 16 de sus aspirantes al Congreso, cada uno por 60 millones de pesos, para un total de 950 millones de pesos. “Un verdadero ‘pacto histórico’”, cuestionó en tono sarcástico la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.

Esa no fue la única factura ‘jugosa’ que Sadi SAS firmó con la campaña del Pacto, ya que además se reportó una contratación por 1.109 millones de pesos correspondiente a los gastos de transporte aéreo que tuvo Petro –siendo precandidato presidencial– para hacer sus giras de cara a la consulta presidencial que se realizó el 13 de marzo de 2022.

Eso no fue todo, también hay que sumar los 2.770 millones de pesos que se gastaron por el mismo rubro y con la misma compañía para los desplazamientos de Petro ahora como candidato presidencial y durante la antesala de la primera vuelta, que tuvo lugar el 29 de mayo de 2022. Lo que se traduce en que en menos de un mes y medio Petro se gastó poco menos de 3.000 millones de pesos en sus vuelos privados.

A esto hay que sumarle además que según los registros (ver Recuadros inferiores), para la segunda vuelta presidencial, que se realizó el 19 de junio, la campaña del candidato del Pacto Histórico registró gastos también con Sadi SAS por 799 millones de pesos, lo que equivale a unos 38 millones de pesos gastados a diario durante 21 días en vuelos privados con esa firma.

(Vea también: A beber sabroso: le caen a exesposa de Roy Barreras por consumir licor de 500 mil pesos)

Al indagar sobre la compañía Sadi SAS, este diario comprobó que no se trata de una firma desconocida para Petro, ya que fue la misma que contrató para sus deplazamientos durante la campaña presidencial de 2018. Según los reportes oficiales del CNE, para esa contienda la Colombia Humana gastó 3.612 millones de pesos en vuelos de esa misma compañía que tan solo tres años después resultó salpicada en el caso de la ‘narcoavioneta’.

El representante legal de la empresa para esa época era Carlos Eduardo Restrepo Osorio, quien prefirió no pronunciarse al respecto argumentando que ya no ostenta el cargo, pero en 2021 respondió a El Tiempo que le prestó servicios de transporte aéreo a la Colombia Humana “ igual a como se les prestan servicios a casi todos los partidos políticos para campañas a Presidencia, Senado y a gobernaciones. Se prestan servicios sin ninguna distinción política”, dijo.

Frente a la incautación del alijo de casi media tonelada de cocaína encontrado en la avioneta –que estaba a nombre de Sadi SAS–, el empresario aclaró que su relación con el piloto capturado en la aeronave, Juan Camilo Cadena, es de tipo contractual, ya que “desde hace más de 6 años prestaba servicios para la empresa”.

Esta aclaración la hizo Restrepo Osorio justo después de que se conoció que su empresa aparece mencionada en el expediente que abrió la Fiscalía General de la Nación frente a esa ‘narcoavioneta’ y a pesar del ruido que tuvo el caso, el Pacto Histórico no dudó en volver a contratarlo.

Más allá de que contratar ese servicio de transporte aéreo con Sadi SAS no implica que la colectividad de Petro haya incurrido en un acto ilegal, resultó ser contradictorio que públicamente criticaran el caso de la ‘narcoavioneta’, y de paso a Azcárate, y menos de un año después sus candidatos viajaron en las aeronaves de la misma compañía.

Entre esas críticas se destacó la de Bolívar, quien antes de viajar en los aviones de Sadi SAS, cuestionó que “hace unos años Alejandra Azcárate se burló de las mujeres que tenían unos kilos demás. Como es la vida, hoy el avión del esposo se cayó con 450 kilos de más en Providencia”, cuestionó Bolívar en sus redes.

Lee También

Casi $1.000 millones le metieron 16 candidatos al Senado a sus vuelos

De acuerdo con los registros de Cuentas Claras, el Pacto Histórico contrató a la Sociedad Aérea de Ibagué por 950 millones de pesos para los vuelos privados correspondientes a la campaña a Congreso de la República. Estos vuelos contratados fueron reportados ante el Consejo Nacional Electoral individualmente por 16 candidatos de esa colectividad de izquierda que aseguraron que se gastaron 60 millones de pesos cada uno en los gastos de vuelos privados de Sadi SAS. Entre los candidatos que reportaron esos gastos están algunos de los más importantes alfiles del petrismo como Roy Barreras, Iván Cepeda, Álex Flórez, María José Pizarro, Alexánder López, Wilso Arias, Gloria Flórez, Isabel Zuleta, entre otros.

Solo Petro se gastó $1.100 millones en viajes para la consulta

A la par de la campaña a Congreso, el Pacto Histórico desarrollo su campaña de cara a la consulta presidencial en la que se definiría quién sería su candidato a la Presidencia y a la Vicepresidencia. Esta consulta se realizó el 13 de marzo de 2022, el mismo día de las elecciones legislativas, y para la campaña previa el entonces precandidato Gustavo Petro se gastó 1.109 millones de pesos en vuelos privados con la Sociedad Aérea de Ibagué, con el fin de desplazarse por diferentes municipios del país a dar discursos de campaña para invitar a votar por él en la consulta en la que terminó primero con 4,4 millones de votos, seguido por la precandidata Francia Márquez, quien obtuvo 783.160 apoyos.

(Vea también: Al ‘Cantante del gol’ lo quieren sacar de Win y RCN: le ofrecen puestazo lejos de la TV)

Pacto quedó debiendo $1.770 millones de vuelos de la primera vuelta

Según quedó registrado en el formato de “obligaciones pendientes de pago” del Consejo Nacional Electoral (CNE), en primera vuelta el Pacto Histórico le quedó debiendo a la Sociedad Aérea de Ibagué un monto de 2.770 millones de pesos por concepto de transporte aéreo y seguridad.

Si bien se trata de una cifra menor a lo adeudado por concepto de préstamos financieros (18.900 millones de pesos), los viajes aéreos figuran como uno de los rubros más altos, superado solo por la propaganda electoral, que superó los 4.796 millones de pesos. En total, de acuerdo con el reporte, la campaña en primera vuelta tiene obligaciones pendientes de pago por 27.892 millones de pesos.

Para la segunda vuelta el Pacto Histórico pagó $799 millones

En segunda vuelta, entre el 30 de mayo y el 19 de junio, el reporte de Cuentas Claras del CNE evidencia que, por concepto de transporte, la campaña de Gustavo Petro le pagó a la Sociedad Aérea de Ibagué un monto superior a los 799 millones de pesos. Se trató del rubro más alto que pagó el Pacto Histórico por concepto de transporte y correo, según el CNE.

El reporte indica que, en total, durante segunda vuelta por transporte la campaña pagó un monto superior a los 1.330 millones. Es decir, que el 60 % de estos gastos se le pagaron a la Sociedad Aérea de Ibagué.

Después de que su nombre terminó vinculado al escándalo de la avioneta incautada con un alijo de casi media tonelada de cocaína en Providencia, Alejandra Azcárate se ha pronunciado un par de ocasiones ante la opinión pública para aclarar que su esposo, Miguel Jaramillo, no tuvo relación con este caso.

Primero lo hizo en RCN, donde señaló que terminó relacionada con esa controversia porque Jaramillo fue socio de uno de los dueños de la aeronave y él –también presente en la entrevista– aclaró que acudió donde la Fiscalía para dar explicaciones y esclarecer que no tenía relación con la avioneta.

“El verdadero dueño se llama Fernando Escobar, quien en su momento era socio mío en la compañía Interandes (…) Desafortunadamente, el ejercicio de los medios de comunicación, de una manera irresponsable, titularon esa avioneta como ‘la narco-avioneta del esposo de Azcárate’ y así se quedó”, aseguró Jaramillo a ese medio.

Por su parte, en ese espacio Azcárate señaló que ella y su esposo se fueron a dormir un domino “siendo un publicista y una artista” y amanecimos el lunes catalogados como unos mafiosos porque el nombre de Trujillo fue invulcado a ese escándalo.

En ese sentido, él señaló que lo relacionaron con el caso porque “en ese momento, figuraba siendo accionista de esa sociedad” y aclaró que le entregó a la Fiscalía unos documentos que certificaban que cinco meses antes de la incautación había dejado de ser el representante legal y accionista de la sociedad.

(Vea también: Petro, cuestionado por guardar silencio ante denuncias de abuso en el Congreso)

Evalúan tomar acciones legales

Otro espacio en el que Azcárate se refirió a este polémico caso que afectó su nombre fue en el programa de podcast ‘Meterse al Rancho’ del también actor Santiago Alarcón, quien le preguntó a la presentadora sobre este caso y los problemas que representó para ella y su esposo.

Al respecto, Azcárate señaló que considera tomar acciones legales contra quienes hicieron mal uso de su nombre para referirse a la ‘narcoavioneta’, que aseguró que provocó daños y perjuicios que, según ella, puede ser cuantificables porque por cuenta de ese escándalo le cancelaron sus contratos.

“Yo me quedo quieta, me quedo callada, y cuando todo esto se aclare nos vamos a sentar en los estrados judiciales y vamos a aclarar el tema de otro modo, que es la etapa en la que ya estoy ahora”, señaló la presentadora.

Azcárate agregó que confía en la inocencia de su esposo, que insiste que no tuvo vínculos con ese caso.