De esa forma, el organismo canceló 32 listas para asambleas, concejos municipales y Juntas Administradoras Locales integradas solo por hombres y avaló 17 que tienen únicamente mujeres luchando por llegar a esas mismas corporaciones públicas.

Así lo anunció, Hernán Penagos, presidente del CNE, citado por CM&:

“Las listas exclusivamente por mujeres no tendrán que cumplir con la exigencia del 30 % de cuota de género a que hace referencia la Ley 1475”.

Según el concepto de algunos magistrados, estas listas están viciadas porque no incluían ese porcentaje, que en este caso sería de hombres, y no cumplían con la equidad de género. Sin embargo, en la decisión, esa opinión solo registró dos votos frente a los seis restantes.

La magistrada Doris Méndez argumentó que el Congreso estableció la cuota de género para combatir la discriminación contra las mujeres en la participación en política y por eso no consideran que su decisión “lesione el derecho de los hombres, sino que fortalece el de las mujeres para que puedan competir en igualdad de condiciones”.

Las mujeres podrán continuar sus campañas con miras a las elecciones de octubre y eso lo celebró Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), pero dijo en RCN Radio que se debe seguir avanzando porque “nos hemos estancado en una participación promedio de 36 % o 37 %, ya que estar inscritas no quiere decir que queden elegidas”.

Y precisamente por eso, seguirán exigiendo. Sisma Mujer, por ejemplo, considera que se debe llegar a que la participación sea 50/50, y la apuesta es lograrlo para el año 2030 como lo dice Naciones Unidas, pues “es un poco extraño” que las mujeres en Colombia sean el 51,2 % de la sociedad, “pero en la toma decisiones y de poder no llegan a una de cada cinco”, dijo Carolina Mosquera, investigadora de esa Corporación, en RCN Radio.

Además, en un artículo que le dedicó El País, de España, a Estamos Listas, “un grupo de 2.039 mujeres sin apoyo partidario que postula una candidatura colectiva para obtener 7 escaños en el Concejo de la Medellín”, señalan que Colombia va muy mal en participación política de mujeres.

El diario español cita un informe de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que señala que con 54 de 100 puntos posibles, Colombia reprobó el índice de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de la política.

“El análisis se hace al evaluar 40 indicadores en 8 dimensiones, donde 100 indica que hay un escenario de democracia plena tanto en las normas como en la práctica” y eso se evidencia en que en el país hay 965 alcaldes y 134 alcaldesas; es decir que “apenas el 12.2 % de los mandatarios locales son mujeres” y el mismo escenario se repite en los concejos, en las JAL y en el Congreso.

“Si bien Colombia destaca en Latinoamérica por su avanzada legislación, esta no se traduce en escenarios suficientes de participación para las mujeres. Los principios de paridad, alternancia y universalidad aún están sin reglamentación y la cuota electoral requiere de una reforma urgente para lograr una democracia 50/50”, aseguró Jessica Faieta, representante residente del PNUD en Colombia a ese medio.