“Es una situación que ha venido en incremento. De dos casos el año pasado, este año llevamos seis casos, donde las víctimas son jóvenes de la comunidad LGBTI, dijo el secretario de seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo, en entrevista con Caracol Radio.

“La mayoría han muerto en su residencia o en un hotel y producto de vincularse con personas extrañas a través de redes sociales”, añadió.

Varias de las víctimas habían acordado encuentros a través de Grindr, una aplicación especializada en gays, bisexuales y transexuales.

(Lea también: Acusan a aplicaciones Tinder y Grindr de vender los datos personales de sus usuarios)

Con ellos (Grindr) vamos a trabajar de modo que tengamos la información cuando se presenten hurtos o asesinatos” contra las minorías sexuales, aseguró el alcalde Daniel Quintero, en un mensaje a los medios.

Su despacho anunció la creación de un equipo especial para esclarecer y enfrentar las agresiones contra los LGBTI en esa ciudad de 2,6 millones de habitantes. Además, ofreció una recompensa equivalente a 21.500 dólares para quien dé información que permita llegar a los responsables.

Lee También

La víctima más reciente fue atada de manos en la bañera de un hotel del centro de la ciudad, el 31 de marzo.

El secretario Acevedo aseguró que en ninguno de los casos se usó arma de fuego, aunque sí “artefactos contundentes”, “golpes” y “asfixia mecánica”.

Según la ONG Caribe Afirmativo los fallecidos son “hombres gais”, entre 28 y 52 años de edad, que estaban solos en el momento de la agresión, en espacios privados y “sin posibilidad de recibir ayuda”.

“Las víctimas han sido encontradas atadas de manos, lo cual permite que se ejerza una violencia sin posibilidad de resistencia” y existe “una constante” en el método de asesinato “mediante asfixia mecánica empleando cinturones, surcos, cables de extensión”, de acuerdo a un boletín de la organización de derechos humanos.

Caribe Afirmativo convocó a una protesta el viernes frente a la sede de la fiscalía en Medellín.

Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales son blanco frecuente de agresiones en Colombia. En 2021 la autoridad forense registró 47 homicidios, 529 víctimas de violencia interpersonal y 388 de delitos sexuales.

El 1,8% de los 36 millones de adultos en Colombia se considera parte de la población LGBTI, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.