Escrito por:  Redacción Nación
Sep 26, 2023 - 1:52 pm

Siguen conociéndose detalles de la presunta entrada irregular de dineros a la campaña de Gustavo Petro y otros candidatos del Pacto Histórico. Este martes, Noticias Caracol presentó varios audios de Sandra Navarro, pareja de Juan Carlos López Macías —extraditado a Estados Unidos en 2013 por delitos de narcotráfico como ficha de Juan Carlos Galeano, capo de los Llanos—, en los cuales se deja en evidencia la ayuda de la pareja al ahora presidente.

(Lea también: Él es alias ‘Sobrino’, el narco que estaría involucrado con el apoyo a la campaña de Petro)

Navarro era anfitriona de fiestas proselitistas del Pacto Histórico. En las grabaciones se escucha que conversó con varios miembros de ese partido, quienes le pedían dinero, vehículos y colaboración logística para los eventos políticos en Casanare.

La pareja del capo, que en 2015 volvió a Colombia y bajo la fachada de empresario sacaba 3 toneladas de cocaína al mes por mar hacia República Dominicana y Puerto Rico (por lo que volvió a ser capturado y condenado en 2022).

Según el noticiero, la investigación reveló que ‘Sobrino’ era uno de los enlaces fuertes del Eln con carteles del narcotráfico, como el ‘Cartel de Sinaloa’ y los ‘Lorenzana’ en Guatemala.

Ahora, los audios de su pareja muestran que fue clave en la campaña que hicieron los candidatos del Pacto Histórico en Casanare, pese a que la dirigencia de la Colombia Humana ha negado tal apoyo.

Por ejemplo, en una conversación con Sandra Bernal, quien en ese entonces era coordinadora de la campaña en Casanare y ahora funge como funcionaria del Ministerio del Interior, la pareja del capo reconoce que pagó hasta publicidad en emisoras.

  • Sonia Bernal: Ahí te abrimos ese espacio porque tú te animaste a que nos apoyabas, pero toca pagar ahorita en la tarde.
  • Sandra Navarro: ¿Cuánto es, doctora?
  • Sonia Bernal: 800.000 pesos 
  • Sandra Navarro: Ah bueno, doctora. Yo voy a estar en la casa Petro a las 3 de la tarde. ¿Se los dejo en la oficina cómo hago?
  • Sonia Bernal: Sí, los dejas ahí con Jenny.

Además, Navarro le prestó dos camionetas a Bernal para repartir refrigerios, según se escucha en una llamada entre la esposa del narco y su hermana. La colaboración es evidente.

El noticiero también divulgó una conversación entre alias ‘Sobrino’ y su esposa, en la que queda claro que él estuvo pendiente de la campaña y los resultados:

  • Alias ‘Sobrino’: ¿Cómo van a asegurarse de que no vayan a voltear en las urnas?
  • Sandra Navarro: No, pues por eso ese día toca estar pendientes, toca estar en el conteo de votos, por eso se necesitan los testigos electorales.
  • Alias ‘Sobrino’: Sí, claro. No pueden soltar eso porque usted sabe que la corrupción…

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia; Katherine Miranda, representante a la Cámara; y Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía de Bogotá, estuvieron cerca de Navarro y se vieron beneficiados de sus ayudas, según exponen los audios.

Para esa colectividad, ella fue una colaboradora espontánea. Sin embargo, las grabaciones señalan que los ayudó durante más de seis meses y que hasta se sintió utilizada por los miembros del Pacto Histórico. “Yo solo digo que todos esos son un poco de hijue… y que a mí me solo me buscan para aportar plata”, dijo Navarro en una charla telefónica.

Lee También

Qué dice Gustavo Petro de apoyo de narco en Casanare

El presidente no ha hecho más que negar las ayudas recibidas de parte de la pareja del narco. Semanas atrás, se escudó en que no visitó Yopal, desconociendo que sus candidatos sí hicieron presencia allí y que Navarro los ayudó en temas logísticos y económicos.

“Nunca hice manifestación en Yopal, nunca se recibió aportes de nadie del Casanare. Las personas que mencionan aquí no son directivos ni de Colombia Humana ni del Pacto. La persona encargada de la campaña en Casanare se llama Sonia Bernal y no Sandra Navarro”, dijo el presidente.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.